Terapia contra la mentira

23 11 2009

Portada del libro EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

HADDON, Mark

Quinteto, 2006

Esta atípica novela aborda la autobiografía ficticia de Christopher Boone, un niño superdotado y autista de 15 años que nos contará los ingredientes de su peculiar vida: una familia desestructurada, un vecindario un poco extraño y un entorno lleno de seguridades que no lo son tanto, todo filtrado por su intensa vida mental. Así comenzará a cuestionarse su entorno cuando una noche encuentra muerto al perro de su vecina y se propone investigar quién es el autor del crimen. Este será el origen de un viaje que le llevará a enfrentarse a preguntas e inseguridades que lo bloquean. Frente a él se encuentra el complejo universo de los adultos, lleno de mentiras y falsas certezas que pretenden hacer más estable la vida del niño, a pesar de ocultarle la verdad y sobreprotegerlo.

Además este libro es capaz de unir elementos tan distintos como problemas matemáticos, referencias literarias a Sherlock Holmes y decenas de elementos icónicos: mapas, dibujos, esquemas, diagramas y hasta una fotografía. El autor, Mark Haddon, logra perfectamente narrar a través de esa mente, pues hace creíble al personaje protagonista y consigue que vivamos con él esa lucha que libra contra el mundo de los adultos y de la mentira.

De lectura fácil, por sus capítulos cortos, a veces puede resultar desconcertante por la aparente meticulosidad injustificada y el constante cambio a temas y cuestiones poco importantes que hace el propio niño, narrador en primera persona. En cualquier caso, en cuanto nos acostumbramos, resulta sencillo entrar en la historia y seguirla con interés.

Además no cae en el peligro de un final feliz o de una solución mágica de los conflictos, lo que es de agradecer. En el cierre, los problemas no desaparecen, pero queda un hueco para la esperanza y para el afán de superación de esta forma de ver el mundo, tan insólita como real.

Jesús E. Pérez (Profe de Lengua)

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

5 02 2010
Swann

Me han dicho que el libro de esta reseña está genial en inglés, pues el relato gana más en su lengua original.

18 03 2010
David F.

A mi este libro no me ha gustado mucho, el chaval tiene quince años y se comporta como un niño de cinco, !se orina encima varias veces¡con quince años se orina,por mucho autista que sea y miedo que tenga eso ya es difícil de entender, además de que da la sensación de que es un niño muy, pero que muy mimado, está constantemente recibiendo mimos de su padre y su madre,a mi entender por muy bueno que sea en matemáticas y sea superdotado, se comporta como un niño,incluso un poco maleducado.
Aquí mi comentario crítico.

5 04 2010
Andrés

David, yo también me he leído el libro y no estoy nada de acuerdo con tu comentario.
Creo que si el niño se orina y está muy protegido por sus padres es porque tiene una enfermedad y un problema grave, que se llama Síndrome de Asperger.
Respeto que no te haya gustado mucho el libro, pero no los motivos que das.

5 04 2010
David F.

Cierto Andrés, mea culpa, me dejé llevar por un documental que vi en el que el paciente de 30 años había podido llevar su vida como cualquier persona normal,desde la infancia hasta su edad actual, pero muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, trastornos o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: