Cómo puede cambiar la vida

7 01 2010

HOLA, ¿ESTÁ MARÍA?

LÓPEZ NARVÁEZ, Concha

Bruño, 2003

Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939. Es una escritora de literatura infantil y juvenil muy conocida en nuestro país. Fue profesora de Ciencias Sociales en Secundaria. En 1984 empezó a escribir para niños y jóvenes. Desde entonces ha publicado más de 30 títulos, entre ellos “La tierra del sol y la luna” (1984), “La tejedora de la muerte” (1994) o “Endrina y el secreto del peregrino” (1997).

Muchas de las novelas de esta autora son históricas o de misterio, pero ésta no pues está ambientada en la actualidad y tiene una intención realista, alejada del suspense. Este libro tiene como narradora a María, una chica de secundaria que está preocupada por su amigo Miguel. En las últimas semanas estaba muy raro, se había distanciado de sus amigos, no iba a clase y prefería estar con la moto y jugando a las cartas. La causa de este comportamiento es Ana, la chica con la que está saliendo, que se va distanciando de él. Un día Miguel se entera de que ella le ha mentido y sale cabreado con su moto por toda la ciudad. Bebe más de la cuenta y tiene un accidente que lo deja en coma.

Cada día todos sus amigos van a visitarlo al hospital, sobre todo María y Carlos, y van viviendo junto a Miguel su evolución física, sus ilusiones y el entorno en el que le toca vivir tras el accidente. También le irán contando las novedades que ocurren en el instituto y lo que va pasando en sus vidas. La conversación diaria entre ellos se convertirá en una costumbre que hará más llevadera la convalecencia.

En mi opinión es un libro muy interesante y realista. Al principio, cuando lo empiezas a leer, no engancha mucho pero luego sí. Lo más interesante es cuando se empieza a contar todo lo que pasa después del accidente, aunque algunos hechos que se narran me parecen un poquito exagerados. La novela me resultó bastante cercana pues está ambientada en una ciudad y sus personajes son jóvenes que se relacionan entre sí. La historia que se nos cuenta nos enseña que una desgracia puede cambiarte la vida en un momento, pero que por encima de todo, siempre quedan la esperanza y la amistad.

Cristina Rodríguez Fernández. 3º B. [IES ETG.Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: