Una misión que cumplir

17 01 2010

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

ROWLING, J. K.

Salamandra, 1999

La inglesa Joanne Kathleen Rowling, nacida en 1965, es la autora de este libro. Terminó su escritura en  1995 pero no se publicó hasta un año después, en la editorial Bloomsbury, pues ninguna otra se interesó por el manuscrito. Tuvo la idea mientras viajaba en un tren camino a Londres. Varios de los personajes del libro tienen cierto parecido con sus amigos y familiares, e incluso con ella misma.

Harry Potter y la piedra filosofal es el título del primer libro de esta larga saga compuesta por H. P. y la cámara secreta (1998), H. P. y el prisionero de Azkaban (1999), H. P. y el cáliz de fuego (2000), H. P. y la orden del fénix (2003), H. P. y el misterio del príncipe (2005) y H. P. y las reliquias de la muerte (2007).

El libro nos traslada a los terrenos de Hogwarts, el colegio de magia y hechicería al que asistirá Harry cuando cumpla once años y descubra que es un mago. Él es un muchacho de pelo negro azabache y ojos verde esmeralda, con una cicatriz en la frente en forma de rayo. Esta marca le identifica como “el niño que sobrevivió”, porque es el único que salió ileso de una lucha contra el mago más tenebroso: lord Voldemort. Éste mató a los padres del chico y destrozó a miles de familias; tenía el control de todo el mundo mágico y por eso es muy importante que no caiga en sus manos la piedra filosofal, ya que ésta le ayudaría a recuperar el poder.

De esta misión se encargará Harry, ayudado por sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, aunque también recibirá apoyos inesperados por parte de varios profesores y del director del colegio. No le será fácil cumplir esta labor, pues tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos mágicos de gran dificultad, como por ejemplo escapar y adormilar a un enorme perro de tres cabezas, acabar con un trol gigante e incluso enfrentarse a uno de los profesores del colegio, que además es un fiel aliado de Voldemort y por lo tanto ansía la muerte del chico tanto como su amo.

Esta novela de fantasía y aventuras con narrador omnisciente tiene varios aspectos interesantes; entre ellos destaca la fluidez y la naturalidad de la forma de introducir los poderes, los elementos y las actividades mágicas en la vida cotidiana de los personajes. Esto hace que te sumerjas totalmente en el mundo mágico y facilita imaginarse la vida allí. También me gustan las pinceladas humorísticas en los momentos de tensión.

Personalmente me atrae más el libro que la película porque creo que en ésta se han omitido escenas importantes, como por ejemplo las conversaciones entre alumnos y profesores que en ocasiones dan pistas clave para los hechos que ocurrirán posteriormente. Sugiero a la gente que se lo lea porque es un libro que engancha desde la primera página y que de alguna manera te anima a continuar leyendo el resto de títulos de la saga. Indudablemente es un libro que merece ser leído.

Hristiyana Ivova. 3º D. [IES ETG.Parla]

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

17 01 2010
Ana Ballesteros

Aunque no soy muy aficionada a la literatura fantástica, parece un libro muy apetecible… Felicidades por la reseña y gracias por la recomendación.

20 01 2010
jose manuel garcia

Yo no estoy de acuerdo contigo, me pareció mejor la película que el libro, aunque ninguno estuviera muy bien si los comparas con las siguientes películas y libros.

20 01 2010
Laura

A mi me parece que estas equivocado, aunque eso depende del gusto de cada uno. Creo que los libros al ser mucho más completos son mucho mejores que las películas. Aunque sí es verdad que las últimas películas son muy buenas en cuanto al libro.

21 01 2010
Hris

Pués en mi opinión, un libro siempre es mejor que una película, puede que haya algún caso excepcional,pero esta vez me parece que no . Hombre, es verdad que no es el mejor libro de la saga, pero es el primero, con lo cual es más fácil hacer su reseña. Iba ha hacer la reseña del último libro, pero es más complicado, ya que muchas cosas que pasan tienen que ver con los anteriores libros de la saga.

21 01 2010
Laura

Estoy de acuerdo contigo, aunque no sea el mejor libro de la saga, la película no le supera. Espero que sigan publicando las demás reseñas de los libros de la saga completa. Enhorabuena por tu reseña.

21 01 2010
Jesse

LOS NUMEROS MÁGICOS DE HARRY

1. Se calcula que la marca Harry Potter vale 15.000 millones de dólares.

2. J.K. Rowling fue la primera escritora en alcanzar 1.000 millones de dólares de ganancias.

3. Las seis películas estrenadas hasta ahora han recaudado unos 5.500 millones de dólares solo en ventas de entradas.

4. Los siete libros de HP han vendido más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo.

5. La saga está traducida a 65 idiomas.

22 01 2010
farha

madre mia!!! harry potter debe de estar forrado de dinero!!!flipante!!!
por cierto , prefiero los libros antes que las pelis, ya que los personajes , los lugares… te los puedes imaginar tal como desean tus pensamientos.(tan solo es mi opiñón
un saludoa todos.

15 03 2011
David O.

Este libro me ha gustado muchísimo sobre todo momentos divertidos, como cuando Harry va al zoo con sus tíos y habla con una serpiente; después llega su primo da golpes sobre el cristal y se cae, más adelante su primo se levanta y no puede salir porque hay cristal. Además me ha gustado porque hacen magia y entonces ocurren algunas cosas graciosas aunque también otros momentos en los que te quedas un poco sorprendido. En definitiva tengo que reconocer que esta novela me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: