Música de palabras en Getafe

1 02 2010

ALGÚN DÍA, CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA
SILVA, Lorenzo
Anaya, 2002

Esta novela es ligera y sencilla. Cuenta la historia de una chica de 14 años que vive en Getafe, cuya vida cambia cuando sus vecinos del 5º se marchan y en su lugar ocupan el piso unos inmigrantes polacos. Tras el revuelo general de todos los vecinos el  hermano pequeño de Laura, así se llama la protagonista, se enamora perdidamente de la hija mayor de la familia de extranjeros. Mientras tanto Laura lucha contra los impedimentos que la alejan de aquella gente y haciendo caso omiso de los consejos de su padre y de los chismorreos que se oyen en el portal, no tiene reparo en conocer a fondo a Andrés, el componente más joven de la nueva familia del 5º. Él le abre poco a poco un mundo nuevo, llenando las tardes de domingo de la más hermosa de las melodías, su voz. Le cuenta la historia que le trajo a España, y poco a poco logra que aquel recuerdo que late con fuerza en su corazón, pase a ser también parte de la vida de Laura.

El autor de este libro se llama Lorenzo Silva. Es de Getafe, cosa que se nota en la detallada descripción que hace de las calles y rincones de esta ciudad. Desde los veinticuatro años trabaja como abogado, y escribió su primer relato con catorce años. La novela cuenta de una manera bastante clara el rechazo inicial que solemos sentir hacia los extranjeros, sin preocuparnos de la historia que les ha arrastrado hasta nuestro país. Entre sus páginas está escondido ese tesoro que todos ellos podrían regalarnos: la vida de alguien que aprendió a perder y a levantarse cuando las cosas no podrían ir peor.

Me ha llamado la atención la descripción constante de los sentimientos de Laura, de la imagen que ella tiene de ese muchacho, Andrés, que cada domingo le cuenta un trocito de su vida. Cómo siente Varsovia, una ciudad tan lejana, como algo suyo.  Las historias pueden ser mentira, o quizás no, pero después de haberlas compartido en tantos momentos lo que menos importa es si son reales o no. Andrés consigue hacer soñar a Laura, soñar con Varsovia, con el río Vístula y el carguero Cormorán; y con Polonia, todo aquel país ya no era tan lejano, tan frío ni tan desconocido. Porque como ella dice, después de todo aún queda la música: voces, sonidos de palabras en un idioma extraño que tejen recuerdos y vidas. Y mientras la música suena, se guardan los recuerdos.  Y la música nunca cesa.

Nazaret Horcajada Menéndez. 1º A Bach. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 02 2010
Ana Ballesteros

El libro parece muy interesante y apetecible, además, por lo que cuentas, hace un ejercicio muy claro de ponerse en el lugar del otro o la otra y acercarse a su mundo, ejercicio que muchas veces olvidamos y deberíamos practicar más. ¡Felicidades! Me ha parecido una reseña muy buena.

20 02 2010
Jonás

Esta novela de Lorenzo Silva es la primera de la “Trilogía de Getafe” que continúa con “El cazador del desierto” y “La lluvia de París”. La protagonista de cada uno de los libros es una chica distinta de Getafe, amigas entre sí (Laura, Irene y Silvia).
En palabras del propio autor:
“Las tres novelas forman una secuencia que, contemplada en su conjunto, constituye un homenaje a la gente de mi ciudad, Getafe, y a la gente de todas las ciudades que rara vez son protagonistas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: