Aventuras y desventuras de un pícaro

10 02 2010

LAZARILLO DE TORMES

Anónimo

Anaya, 2004

Esta novela es una obra de autor español anónimo aunque las últimas investigaciones revelan algunos posibles autores no confirmados, como el fraile Juan de Ortega, Juan de Valdés… El libro pertenece al género picaresco, que nace con la aparición de este relato. Picaresco proviene de pícaro que es aquella persona descarada, astuta y traviesa, características de la personalidad del protagonista. Ambientada en el siglo XVI, época en la que abundaban los cargos eclesiásticos y la influencia de la religión, está narrada en forma autobiográfica  por el protagonista, Lázaro. La novela está estructurada en ocho tratados o capítulos. El primero es un prólogo en el que el personaje principal nos sumerge en la historia de su vida. Los siete restantes son las aventuras que le ocurren sirviendo a diversos amos y que irán haciéndole aprender a sobrevivir a base de ingenio. Los capítulos son bastante heterogéneos en su estilo, así por ejemplo en el primero abundan acciones humorísticas mientras que en el cuarto no existen. Asimismo, su extensión es irregular y muy variable. Respecto al estilo, predomina la narración con algunos diálogos y descripciones insertados en el relato.

El argumento del libro sería el siguiente: nuestro protagonista, llamado Lázaro de Tormes, es un chico de origen humilde lleno de malas influencias desde su nacimiento, pues sus padres son delincuentes. Desde muy pronto tendrá que desarrollar su astucia e ingenio, ya que a lo largo del relato, y éste es el motivo de la organización de los capítulos, tiene que sobrevivir a los malos tratos de sus amos y al hambre que lo persigue constantemente. ¿Conseguirá sobreponerse a la miseria y salir adelante en la vida?

Animo a las personas a leerlo ya que es un libro entretenido, repleto de acción y con toques humorísticos. También aporta muchos valores, por ejemplo críticos con la religión o con la empobrecida nobleza. Lo único negativo sería la poca cantidad de personajes que intervienen en los diálogos o en algunas escenas importantes. En conclusión, es un libro que no deja a nadie insatisfecho a pesar de tener 450 años de historia (se publicó en 1554). Además ha sido traducido a muchas lenguas y se han realizado varias adaptaciones cinematográficas del mismo.

Cristian Laurentiu Sindila. 3ºD. [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

12 02 2010
Laura

Muy buena reseña. Espero que sea entretenido tal y como dices, ya que pienso que es un poco aburrido, espero equivocarme… En resumen, buena reseña y gracias por la recomendación.

23 02 2010
David F.

Lo estoy leyendo y la verdad es que el viejo ciego lo trata fatal además de hacer muchas gracias burlescas, sobretodo cuando deja caer el jarrón de vino en su cara.

25 02 2010
Laura

Yo ya me lo he terminado y creo que tiene partes graciosas, sobre todo en los finales de los tratados, aunque pienso que es un poco difícil de entender, ya que está escrito en castellano antiguo.

25 02 2010
Juli

Yo, también pienso que es bastante complicado de entender quizás por eso se me hace un poco aburrido aunque hay tramos que estan bastante interesantes.

5 03 2010
David F.

Confirmado profe, este libro deja de ser anónimo, acaban de ponerle autor, Diego Hurtado de Mendoza, un poeta de la época.

6 03 2010
bibliotiernoparla

Muy interesante tu comentario. Supongo que te refieres a este artículo:
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26742/El_Lazarillo_no_es_anonimo

La investigadora que ha llegado a esta conclusión es Mercedes Agulló (Madrid, 1925) tras años de trabajo consultando documentos de la época y cruzando muchos datos.
Ya desde hace tiempo se viene especulando con algunos posibles nombres del autor del libro: los frailes Juan de Ortega o José de Sigüenza (ambos de la Orden Jerónima), Juan de Valdés o su hermano Alfonso, Sebastián de Horozco…
Lo cierto es que tendrán que pasar varios años e investigaciones para que la hipótesis de la profesora se acepte en toda la comunidad de investigadores literarios, veremos en qué queda la cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: