Ayudar es mejorar personalmente

24 02 2010

9788497841740MÁS FUERTE QUE EL ODIO

GUÉNARD, Tim

Gedisa, 2009

Tim Guénard nació en Francia hace cuarenta años. Está casado y tiene cuatro hijos. Vive cerca de Lourdes. Es apicultor y auxiliar del Tour de Francia. Su mujer y él acogen en su casa a gente con todo tipo de dificultades. Este libro es una autobiografía del autor desde que nace hasta la actualidad. El lugar donde se desarrolla es en Francia en el último tercio del siglo XX. Su organización interna está basada en una exposición cronológica de sucesos de la vida del autor.

La historia comienza con el abandono por parte de su madre. Su padre y su madrastra se hacen cargo de él maltratándole física y psicológicamente. Tras una paliza tiene que ser ingresado en el hospital.

Cuando se recupera lo llevan a un orfanato. Lo adopta una mujer que también le hace la vida imposible. Y vuelve al orfanato. Después es adoptado por un buen hombre llamado Thomas, pero tras varios meses se mete en un gran lío y lo llevan al correccional. Se escapa de aquel lugar en varias ocasiones y finalmente una jueza le ayuda  a salir del correccional y a obtener el título de escultor.

Consigue un trabajo por las mañanas y por las tardes boxea para desahogar la ira acumulada en su infancia. Se hace amigo de Jean-Marie, un compañero de trabajo, que le invita a su casa. Allí observa como éste dedica todo su tiempo libre a ayudar a  los minusválidos que acoge en su casa. Este hecho cambia su forma de ver la vida hasta el punto de que decide convertirse al cristianismo y, junto a su mujer, comienza a ayudar a otras personas.

Es un libro fácil de leer, aunque al principio su desarrollo es un poco lento y resulta algo aburrido, enseguida se vuelve más interesante a medida que avanza la historia.  Me ha gustado bastante porque el autor cuenta cómo es capaz de afrontar todas las dificultades que se le presentan en la vida, dándose cuenta de que sus problemas no son tan graves como él creía al ver a otras personas que con discapacidad salen adelante con un poco de ayuda y afecto. Animo a todo el mundo a leerlo porque, aunque pueda parecer un poco dramático por la historia que nos relata, también nos desvela que todos los problemas tienen una u otra solución, por muy difíciles que parezcan, siempre con la ayuda de los demás. Y que a veces es más gratificante ver como los demás pueden conseguir sus objetivos gracias a nuestra ayuda, que conseguirlos uno mismo. Nos enseña a perdonar y a afrontar las dificultades, ya sean propias o ajenas, haciendo que la ayuda al prójimo sea un grito de esperanza para compartir.

Jorge Peláez. 3º D. [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 04 2010
vanessa fernandes martinho

Me ha gustado mucho esta reseña, y espero que leas muchos más para poder comentarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: