La vida desde otro punto de vista

3 03 2010

EL SECRETO DEL FUEGO

MANKELL, Henning

Siruela, 2007

Henning Mankell (Estocolmo, 1948) es un escritor sueco muy conocido que ha escrito novelas dirigidas principalmente a un público adulto. Sus libros suelen adentrarse en el género de intriga, pero sus temas no sólo son policiacos, sino que también expresa mensajes sociales. Mankellvivió durante muchos años en Mozambique, lugar donde se ambienta esta novela realista.

Este libro se ocupa de una historia real que ha sucedido y sigue sucediendo actualmente en el mundo. La protagonista se llama Sofía y es una niña de 12 años, huérfana de padre, que vive en Mozambique (África) junto a su madre que está embarazada y a María, su hermana mayor. Huyendo de la guerrilla, la familia tiene que mudarse a otro pueblo; allí aprenderá lo que es ir a una escuela, el valor de la medicina y la costura, ya que se hace amiga de una persona que tras morir le deja en herencia su pequeña y pobre máquina de coser. Por culpa de una mina anti-persona que pisó tiene que vivir un sinfín de cosas buenas y no tan buenas, aprendiendo a convivir con distintas personas, adaptándose a un nuevo mundo, muy distinto al que ella estaba acostumbrada.

La novela está escrita en tercera persona, además tiene diálogos que nos ayudan a comprender mejor el argumento, también descripciones tanto físicas como de carácter y a pesar de la historia que nos cuenta tiene toques de humor sobre la situación que está viviendo. Es un relato muy real, ya que se basa en una historia verdadera y el resultado es un libro que está muy pero que muy bien. Al leerlo nos hace vivir las sensaciones de la protagonista en cada momento: dolor, alegría y, sobre todo, mucha tristeza. Sintiendo con Sofía, comprendes el valor de las cosas y de los detalles diarios de la vida. Su historia nos hace pensar en cómo lo deben estar pasando todos los ciudadanos de África, un continente en situación de extrema pobreza que permanece olvidado por casi todos.

Sonia Patricia Pacheco. 3º B. [IES ETG.Parla]

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

4 03 2010
Patri

Esta semana santa me empezaré a leer la continuacion de este libro porque creo que también está muy bien.

4 03 2010
Janfri

Enhorabuena por la reseña. Creo que es un libro muy interesante. Además, buscando en Internet, he encontrado que es el primero de una trilogía. La continuación se titula “Jugar con fuego” y el último “La ira del fuego” y todos van contando la vida de Sofía en Mozambique.

5 03 2010
Patri

que interesante muchas gracias por la informacion, ya hare la reseña del otro libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: