Lo que haces por un hermano

10 03 2010

9788434827646PÚPILA DE ÁGUILA

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

SM, 1989

Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid en el verano de 1951.  Ha publicado más de ochenta libros tanto para niños como para adultos, sobre todo de narrativa, aunque también de otros géneros. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil el pasado 2009 por la novela Barro de Medellín.

En la novela, el autor ha elegido un espacio y tiempo concretos: Madrid en 1986, un narrador  en tercera persona con abundante diálogo entre los personajes y alguna que otra descripción bastante esporádica. El estilo alterna frases cortas con otras largas y el vocabulario que utiliza es muy sencillo. La historia está protagonizada por varios personajes, pero se centra en dos muy destacados;  Martina, que  es una chica muy activa, simpática y de fuerte personalidad a la que sólo le interesa una cosa: conocer cuál fue la vida de su hermano Toni. Para ello contará con la ayuda de Igor, un joven introvertido y tímido que se relaciona muy poco con la gente y que cuando tiene problemas se encierra en las drogas. El hecho de conocer a Martina hace que olvide su pasado y esté como si nada hubiera pasado.

Martina tiene 16 años y está en el hospital debido a una operación. Una noche ingresa, por intento de suicidio, Igor… Este encuentro hará que ella recuerde el suicidio de su hermano y empiece a sentir mucho afecto por el joven que acaba de llegar al centro sanitario. Desde ese momento, en la cabeza de Martina solo cabe una cosa: descubrir el pasado de Toni, su hermano. Junto a Igor llevará a cabo muchas investigaciones que les llevarán a conocer datos inesperados, mientras que paralelamente crecerá el afecto entre ambos personajes.

El libro me ha gustado y me ha parecido muy interesante y entretenido, excepto el principio, que es un poco pesado, y hasta que no te metes en la historia es monótono y por momentos aburrido. Después resulta más fácil de leer, ya que sus personajes se hacen más cercanos en cuanto a la edad y la forma de pensar, aunque estén alejados de nuestra forma de actuar. Creo que éste es un buen libro con el que he aprendido bastante sobre su tema principal: el mundo de las drogas. Aconsejo su lectura porque la búsqueda de Toni demuestra todo lo que Martina es capaz de hacer por su hermano, alguien que la ha ayudado mucho y del que apenas ha sabido nada. Precisamente por eso tratará de reconstruir su historia.

Iván Calero. 3º D. [IES ETG.Parla]

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

13 03 2010
Tomás

Muy interesante la reseña. Al principio pensé que era de un libro que me leí el año pasado, pero no. El que yo me leí tenía un título parecido pero nada que ver con la historia que cuentas en tu reseña. Se titula OJO DE NUBE, lo escribió Ricardo Gómez y va de un niño ciego que vive con los indios de su tribu y lucha contra el hombre blanco. Lo recomiendo!!!

26 05 2013
David Jiménez

EL CAMINO DE LA DROGA
Esta novela te enseña que a las personas que entran en ese mundo de las mafias y las drogas, les resulta muy difícil salir y casi siempre acaban mal, con algún daño e incluso con la muerte. En este peligroso camino, hasta la persona que menos se espera puede tener algo que ver y solo con un poco de suerte y con la ayuda de los demás se podrá salvar. “Pupila de águila” me parece una novela bastante buena ya que esto en la vida real suele pasar en algunos casos. Otro de los aciertos del libro es que refleja de forma verosímil la realidad y sus peligros.

15 06 2013
Javier Jiménez Antúnez

La lectura que he hecho de esta novela ha sido muy interesante. Estoy de acuerdo con la reseña en que el principio es aburrido pero cuando ya llevas cuatro capítulos, la historia empieza a gustar .
Me gustó mucho la relación que mantienen Igor y Martina; además la novela tiene muchas situaciones que creo que reflejan muy bien la vida real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: