El círculo maldito de las drogas

14 03 2010

ESPIRAL

TERZI, Marinella

Edelvives, 2005

La autora de esta obra se llama Marinella Terzi (Barcelona, 1958). Es periodista y además ha traducido más de 90 libros infantiles y juveniles. Durante muchos años trabajó como editora en la editorial SM. En 1989 publicó su primer libro, Un problema con patas, y cuatro años después éste: Espiral, seguramente su novela más conocida.

El círculo maldito de las drogas es el argumento básico del libro. La madre de Marta, una chica de 14 años, se separa de su marido y ambas se mudan, mientras que su padre se casa con una mujer que no le cae bien a Marta. Desde el día de la boda se siente sola y comienza a escribir un diario. En esta parte, el libro se hace un poco pesado, pero más tarde empezará a ser mucho más entretenido. A pocos metros de donde ella se establece vive Paco, un chico de 17 años que se enamora de Marta escribe con un spray en la pared del instituto de la joven: “Espiral” y “Marta te quiero”, lo que provoca las burlas de sus compañeros. Para acercarse a la chica, Paco habla con Javi, un compañero de Marta. Más tarde se acerca a Ramiro, que le advierte de que tendrá problemas si le pasa algo a la chica. Paco sigue intentando averiguar y vuelve a acudir a Javi, que le da información a cambio de trabajar como camello en el instituto.

A partir de aquí comienza la parte más interesante de un libro, y te engancha hasta el final en el resto del argumento. Ayuda también que la novela tenga bastantes diálogos, también que esté ambientada en un barrio, por lo que resulta muy cercana. El relato cuenta unos pocos meses en la vida de sus jóvenes protagonistas y está narrado en primera persona, aunque hay algunas partes en tercera. No hay muchas descripciones y el ritmo narrativo es un poco lento. Me ha gustado y también a algunos compañeros con los que he hablado y que se lo han leído. Nos enseña que si te metes en el mundo de las drogas no podrás salir. Lo que más me ha gustado es el desenlace, que cierra el argumento con alguna sorpresa; lo que menos, el principio pues resulta un poco pesado, aunque merece la pena seguir leyendo. En definitiva, creo que es un libro muy interesante que nos acerca al círculo maldito de las drogas.

José Manuel García. 3º D. [IES ETG.Parla]

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

15 03 2010
Ana G.

El libro me ha gustado bastante porque cuenta un relato de una joven de 14 años que está en una edad en la que muchas chicas empiezan a pasar de los estudios y a interesarse más por los chicos y por su imagen exterior.
La novela resulta bastante entretenida, aunque al principio algunos aspectos aburren un poco .Cuando se adentra en el mundo de las drogas te incita a seguir leyendo para ver cómo termina, si logra salirse del maldito círculo de las drogas o no.
Así que os recomiendo que os leáis este libro porque te enseña a afrontar problemas que pueden surgirte en tu vida diaria

17 03 2010
Ana G.

La autora de este libro, Marinella Terzi, vino al instituto Tierno Galván de Parla durante el curso 2007/2008. Nos contó algunas anécdotas del libro de Espiral y también de otros de sus libros y nos dedicó unos minutos para que le hiciésemos preguntas acerca del libro, que respondió amablemente.Algunos estudiantes le dieron el libro para que lo firmara.

Su primer libro, “Un problema con patas”, apareció en 1989, y tras él vinieron “Estornudos con sorpresa” (1990), “Rodando, rodando” (1992), “Espiral” (1993), “Un día estupendo” (1997), “Llámalo X” (2000), “¿De vacaciones en México?” (2002), “De Gabriel a Gabriel” (2005), “Un año nada corriente” (2006), “El viaje de Lunatón” (2007), “Cuando juego” (2007) y “Naranjas de la China” (2008).

12 04 2010
Shirca

Sin duda para mí Espiral es de los mejores libros que hay. Habla de las drogas, del graffiti.. y de como es la vida en sí. Me gustó mucho, también por el hecho de que el libro estuviera “dividido” en dos partes. La verdad, a mí me resultó muy entretenido y en ningún momento aburrido.
En esta página
http://www.marinellaterzi.com/home.htm
Marinella Terzi ha escrito una autobiografía “oficial”. A mí me ha llamado mucho la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: