La decisión de Cleta

29 03 2010

CLETA Y YO

BORDONS, Paloma

SM, 2002

Este libro nos habla de Cleta, una niña francesa de 12 años, que, tras la separación de sus padres, se viene a vivir a España con su madre. Ella es muy tímida y trata de buscar un huequito en su nuevo entorno, sobre todo en el colegio, donde tiene que encontrar una manera de encajar, igual que su madre en el trabajo. Al principio le cuesta bastante integrarse y su nombre, Anacleta, no le ayuda mucho, porque es objeto de bromas por parte de sus compañeros. Así, cuando la profesora la presenta al resto de la clase todos se ríen de ella y le llaman paleta; hasta que un día, en el recreo, Julio, un compañero, se convierte en su primer amigo.

Su padre le llama muy a menudo desde Francia, y le hace mucha ilusión hablar con él, sin embargo a su madre no tanto pues siempre acaban discutiendo. Más tarde, Cleta conoce a una nueva amiga: Mar, una chica muy aplicada en los estudios y muy cotilla, según Julio, que no se lleva muy bien con ella porque en una de sus bromas pesadas se burló de Mar y la dejó en ridículo.

El padre de Cleta decide venir a España a verla, pero cuando llega presiona y desilusiona a su hija dándole a entender que tiene que elegir entre quedarse en Madrid con su madre o volver a Francia con él. Tomar esa decisión no va a resultarle fácil a la protagonista que, además, vivirá un enfrentamiento entre Mar y Julio pues le plantean que ha de escoger entre la amistad del uno o de la otra. Cleta no sabe qué hacer ni qué decir, no desea elegir entre sus seres queridos, pues los quiere a todos por igual. Por eso se encierra en sí misma y permanece sola y sin hablar con nadie, ante la preocupación de todo su entorno. Debe encontrar una solución que no suponga renunciar a nada de lo que quiere y no resultará sencillo sin la ayuda de los demás.

Este libro enseña el valor del amor entre la familia y con el círculo de amistades. También recoge las dificultades para adaptarse a una nueva vida llegando a un sitio nuevo. Además defiende el diálogo como la mejor solución de los conflictos, para así resolver los chantajes sentimentales que sufre la protagonista por parte de sus padres y de sus nuevos amigos del colegio. Todos estos problemas pueden solucionarse hablando. Sin embargo, esta novela no me ha gustado porque el final resulta poco emocionante y bastante previsible y el resto del argumento me ha parecido un poco aburrido.

Cristina Cerro. 3º B. [IES ETG.Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: