Una aventura mágica

3 04 2010

EL MAGO DE ESMIRNA

GISBERT, Joan Manuel

Anaya, 1987

Este libro es un cuento fantástico de aprendizaje que narra la aventura de un muchacho llamado Shaban que va a una montaña mágica cuando cumple los 14 años. Su padre es el mago de Esmirna y es el que anima a su hijo a llegar a la cima para convertirse en mago. En su viaje le suceden tres episodios o enigmas que tendrá que superar para poder alcanzar y salir de la Gran Montaña. Poco a poco el joven va descubriendo que lo que está viviendo será su futuro en algún tiempo.

Su autor Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949) es uno de los autores vivos más destacados de literatura infantil y juvenil en nuestro país, con 45 libros publicados desde 1979. Ha ganado numerosos premios literarios como el Lazarillo, el Barco de Vapor, en dos ocasiones, y el premio Nacional de Literatura infantil y juvenil (1984). Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y, en general, narran historias fantásticas que transcurren en mundos imaginarios. Algunos de sus libros más destacados son El misterio de la isla de Tökland (1982), Los espejos venecianos (1993), Los armarios negros (1996) y El mensaje de los pájaros (2000).

Este libro es muy fácil de leer ya que enlaza muy bien los capítulos y es una historia sencilla y entretenida. Tiene muchas y muy buenas descripciones sobre los lugares de la Gran montaña y pocos diálogos, sólo cuando Shaban se encuentra con algún personaje, lo que ocurre pocas veces. Así pues, predomina el texto narrativo en primera persona, pues el chico protagonista nos cuenta su aventura de forma autobiográfica. Esta novela está ambientada en un lugar fantástico en el que la magia interviene decisivamente en los hechos que van ocurriendo. Nos enseña que todo lo que hagamos y vivamos en nuestro camino de aprendizaje, nos va repercutir en el futuro, que las experiencias y vivencias hacen crecer a la persona. Durante su lectura, la intriga y el suspense se mantienen por conocer quién es el misterioso y oculto personaje que ayuda a nuestro protagonista.

En definitiva, recomiendo este libro porque es muy fácil de leer, además es entretenido y se lee ágilmente, pues el relato está muy bien hilado y las numerosas descripciones ayudan a que nos imaginemos donde se encuentra Shaban para, al final, aprender una gran moraleja viviendo una aventura mágica.

David Palomero Perales. 3º D. [IES ETG.Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: