Amigos de mundos distintos tras la alambrada

4 05 2010

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

BOYNE, John

Salamandra, 2006

John Boyne (Dublín, 1971), es un escritor irlandés que ha publicado siete novelas hasta el momento. La que vamos a comentar es la que le ha dado más fama: “El niño con el pijama de rayas”, traducida a unos treinta y cuatro idiomas, con un importante éxito de ventas en muchos países. Con este libro ganó dos Irish Book Awards y fue finalista del British Book Award. Además estuvo más de un año consecutivo como número 1 en la lista de libros más vendidos de Irlanda, lo que le sirvió para dar el salto a otros países. En el 2008 esta novela fue llevada al cine. En España recibió en 2007 el Premio de los Lectores de la revista “Qué leer”.

Este libro está ambientado en la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), donde un niño de 9 años, llamado Bruno, hijo de un militar de alto rango nazi,  se ve obligado a trasladarse de Berlín a Auschwitz, un campo de concentración y exterminio de judíos, por culpa del trabajo de su padre. Aunque a la familia no le agrada demasiado la idea, finalmente aceptan el traslado. Cuando se instalan, Bruno lo primero que hace es mirar por la ventana y lo que ve a través de ella es una valla y al otro lado un grupo de gente que viste con pijama de rayas. Pasado un tiempo, el niño recuerda que en su antigua casa le gustaba jugar a los exploradores, y un día explorando por el jardín y cruzando los límites que su padre le había puesto encuentra a un niño judío llamado Shmuel con el que poco a poco entabla una amistad. Cada vez que se encuentran a los dos lados de la valla, Bruno le lleva comida y hablan, alejados de la auténtica realidad del mundo en el que viven. Después de un tiempo a la madre no le parece que Auschwitz sea un buen lugar para los niños y decide que lo mejor es volver a Berlín.

El libro está bastante bien, porque expresa los dos tipos que había en la Segunda Guerra Mundial, verdugos (nazis) y víctimas (judíos), aunque algunos especialistas duden de que sea una buena lectura para los jóvenes, lo cierto es que esta novela recrea todo el horror de la guerra vista desde los ojos de un niño de 9 años. La imaginación de Bruno hace que crea que todo lo que le rodea es muy bonito: que los granjeros son presos, los barracones de un campo de concentración son modernas casas… Por otro lado, el personaje del padre de Bruno es un ejemplo de en qué puede convertirse el ser humano: impasible y frío ante las masacres y horrores, pensando que lo que ocurre es algo normal y justo, pero cuando se convierte en protagonista del desastre, se da cuenta de los horrores que le rodeaban y que no quería ver; quizá entonces ya sea demasiado tarde.

Adriana González e Iván García. 3º D

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

14 06 2010
Cristina

Yo este libro no me lo he leído, he visto la película.
Por lo que me han dicho, está mejor el libro.
Espero leérmelo pronto.

23 06 2013
David Jiménez Jumela

AMIGOS TRAS LA DIFERENCIA
Este libro me gustó mucho, nunca había leído libros sobre historia mundial y este es un libro que te narra perfectamente lo que sucedió respecto a la historia entre judíos y nazis antes y durante la II Guerra Mundial, con un vocabulario muy formal. Cuando vas por el nudo de la novela quieres llegar al final y eso en algunos libros no pasa. El final de la novela es muy triste, es un libro que te llega mucho y te saca sentimientos porque es una historia trágica. Este libro se lo recomiendo a todas las personas, menos a los lectores infantiles. A mí la verdad es que me gustó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: