Aprender de uno mismo

23 05 2010

libro_1309014761LO QUE NO SABEMOS

MUÑOZ AVIA, Rodrigo

Alfaguara, 1996

Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967), autor de esta novela, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Esta fue la primera obra para jóvenes que publicó y con ella logró el premio Jaén de narrativa juvenil en 1996. También ha escrito libros para el público adulto, como  “Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos”.

Este libro esta narrado de una manera curiosa, de tal forma que los hechos son contados por todos los personajes, para que cada uno muestre su visión personal sobre lo que sucede en la historia. El protagonista del relato es Alberto, un profesor de filosofía que es nuevo en un instituto, donde le toca dar clase a dos grupos de COU (el actual 2º de Bachillerato) y a 3º C; allí conocerá a Daniel Parker, un alumno un tanto conflictivo.

En sus clases de 3º C Alberto trata de enseñar a los estudiantes sobre lo que sabemos y lo que no. Ya en la primera, Parker empieza a hacer tonterías y Alberto se ve obligado a expulsarlo al pasillo y a mandarle un ejercicio extra para que reflexione. Parker es uno de los alumnos más problemáticos del centro pues las cosas en su casa no van muy bien y en el instituto tampoco. Sus mejores amigos son David y María, que están enamorados. Sobre todo David es el gran apoyo de Daniel, al que ayuda siempre que puede y aunque le resulte difícil.

La acción tiene un tiempo interno de 3 días (de miércoles a viernes). Así pues, comienza el miércoles 4 de octubre de 1995 con la llegada de Alberto al instituto. Después, el jueves, ocurre un grave acto de vandalismo en el centro y todos acusan a Parker. Su amigo David cree que él no ha sido el culpable y trata de poner remedio a esta injusticia, pues conoce quién era el responsable pero no puede desvelarlo porque lo vio cuando estaba haciendo pellas con María. A pesar de ello, trata de exculpar a su amigo Daniel  hasta el último momento… ¿lo conseguirá?

Este libro me ha parecido interesante, pues cuenta una historia de amistad e injusticia, al acusar falsamente por un malentendido. Si siempre mientes, si a menudo robas o si tienes una actitud pasiva constantemente, un día haces lo contrario y nadie te cree. Eso es lo que le ocurre a Daniel. Es una novela corta, sencilla y bastante fácil de leer. Lo que más interesante resulta es que cada uno de los personajes trata de entender lo que no sabe, por eso son varios los narradores de la historia y todos tienen algo de que aprender sobre sí mismos.

Natalia Valverde Gallardo. 3º D. [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 06 2010
Cristina

Este libro es muy interesante, yo me lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
Muy buena elección
Mis felicitaciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: