Camino hacia el fin

1 06 2010

LA CARRETERA

McCARTHY, Cormac

DeBolsillo, 2008

Cormac McCarthy (EE.UU. 1933) es un escritor con un halo de misterio en toda su biografía. No le gusta aparecer en los medios de comunicación y apenas concede entrevistas, en una de ellas asegura que no leyó un libro hasta los veintiún años y que odia hablar de literatura. De su vida se sabe que se alistó en el ejército norteamericano en 1953, que pasó por la universidad y que viajó por Europa gracias a una beca. Está considerado por buena parte de la crítica como uno de los mejores escritores vivos. Otras de sus novelas son “El guardián de Vergel” (1965), “Hijo de Dios” (1973), “Meridiano de sangre” (1985), “No es país para viejos” (2005), “Todos los caballos hermosos” (1992), premiada con el Nacional Book Award y primera parte de una trilogía que completan “En la frontera” (1994) y “Ciudades de la llanura” (1998). Con “La carretera” obtuvo el premio Pulitzer 2007 y fue adaptada a la gran pantalla en 2009, protagonizada por Viggo Mortensen, más conocido por su papel como Aragorn en “El Señor de los anillos”.

Esta novela sigue los pasos de un padre y su hijo de 10 años, que caminan recorriendo una carretera hacia el sur para llegar a la costa. Por el camino se van encontrando casas abandonadas en la que entran a investigar para tratar de encontrar algunas provisiones. También ven a algunas personas, los últimos supervivientes, con los que no se juntan por miedo a ser atacados y buscando su propia seguridad. Quizá el gran protagonista de este libro es el ambiente apocalíptico y de destrucción total de nuestro planeta, en el que los pocos supervivientes que quedan solo luchan por  sobrevivir como pueden. En estas circunstancias el canibalismo predomina entre los habitantes, por lo que el padre y el hijo han de tener especial cuidado. Con este panorama, el único objetivo es la supervivencia, permaneciendo juntos y teniendo mucho cuidado, pues muchos de los seres humanos están dispuestos a matarlos para comérselos.

En mi opinión es un gran libro, bastante fácil de leer y que se sigue con mucho interés, viviendo situaciones de verdadera angustia. Comparado con la película (del mismo título y estrenada este año) el libro aporta muchos más detalles pero la película plasma en imágenes algunas situaciones que están transmitidas con claridad en el libro. Mientras lo leía imaginaba un mundo arrasado, todo gris y sin esperanza, una sensación de que toda esa lucha por sobrevivir de los protagonistas no les iba a servir para nada, pero en el fondo esperaba que en algún momento, mientras caminaban, vieran algún lugar “verde”, o sea, vida tal y como la conocemos y que así su viaje no fuera un camino hacia el fin.

Fran Hidalgo Bravo. 3º D

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: