La marca del límite

16 06 2010

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

VERNE, Julio

Molino, 1961

Esta novela se publicó en 1905 y fue una de las últimas que escribió su autor, Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905), pues meses después falleció. Verne es un escritor francés que está considerado uno de los padres de la narrativa de ciencia–ficción y además uno de los autores más traducidos e influyentes de todos los tiempos.

Sin embargo, “El faro del fin del mundo” es una novela de aventuras ambientada en un momento y lugar reales. El tiempo en el que los piratas dominaban el mar y asaltaban los grandes galeones que tenían que dar la vuelta por el Cabo de Hornos, situado en la parte más meridional de América, para así poder pasar del océano Pacífico al Atlántico.

El faro fue construido por los obreros del galeón Santa Fe y su función era mostrar los límites del cabo para que los barcos no chocaran con los arrecifes y no naufragaran, y que así los piratas no se aprovecharan del naufragio. A su cargo quedaron tres torreros cuidándolo y manteniéndolo para que nunca se apagara hasta el siguiente reemplazo, que llegaría tres meses después. Los tres fareros se llamaban Vásquez (el torrero jefe), Moriz y Felipe, sus ayudantes.

Cuando el faro fue finalizado, se produjo el naufragio de unos piratas que se habían percatado de la construcción los cuales la vigilaron e incluso se infiltraron en las obras. Kongre y Carente, los jefes de los piratas eran ambos criminales sin piedad. Después de que el faro fue inaugurado, la Santa Fe partió y los tres torreros se quedaron solos. Entonces los piratas deciden que ha llegado el mejor momento de asaltar el faro…

La novela me ha parecido muy interesante por las aventuras y acción de todo el argumento. El narrador está en tercera persona y el protagonista tiene una personalidad y valor muy marcados, además nos sitúa muy bien en una época y lugar concretos. Acostumbrados a las fantásticas historias de Julio Verne, ésta es peculiar porque en ella hay  muchos datos históricos o más bien un trasfondo real, como comenté antes. Indagando un poco sobre los datos exactos, he encontrado que el faro al que se refiere la novela se llama realmente “Faro de San Juan de Salvamento” y está en una pequeña isla del extremo sur de Argentina. Además el argumento del libro tiene también partes verídicas, ya que en aquellos tiempos las acciones de los piratas eran muy frecuentes en aquella zona, que marcaba el límite entre tierra y mar.

Luis Eduardo Morales Rojas.  3º B

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

19 06 2010
nikolaus weihnachtsmann

Incredible story

22 06 2010
Víctor

Muy interesante esta reseña.
A mí me han gustado bastante también otros libros de Julio Verne. Creo que “De la tierra a la luna”, “Viaje al centro de la tierra” o “20000 leguas de viaje submarino” son de los mejores y de los más conocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: