Me gustan más otras cosas

19 06 2010

QUERÍA LOS PANTALONES

CARDELLA, Lara

Círculo de Lectores, 1989

Lara Cardella (Licata, 1969) es una escritora siciliana que cuando tenía 19 años publicó este libro de inspiración autobiográfica, aunque a los habitantes de su pueblo natal en la  isla de Sicilia (Italia), no les gustó mucho, pues en él retrata el machismo en esta zona a finales de los años ochenta. Afortunadamente, ya no vive allí desde hace bastante tiempo.

Este es un  libro histórico y dramático que cuenta la historia de un grupo de amigas adolescentes que sueñan con su príncipe azul; excepto Ana, que solo piensa en llevar pantalones. En su ciudad eso de llevar pantalones está prohibido, ya que todo el mundo lo ve como una prenda de vestir solo masculina. Ana se va de casa porque sus padres la echan y se aloja en casa de su tía, donde debe convivir con su tío, un hombre alcohólico y machista que siempre le ordena hacer cosas que no puede ni quiere. Ella hace todo lo posible para que esto cambie y hacer realidad su sueño: poder ponerse pantalones. Cuando está en casa de sus tíos, una de las noches, Ana tiene que huir perseguida por su tío, que quiere violarla. Entonces se ve obligada a refugiarse en casa de Angelina, una amiga, aunque deberá encontrar otro lugar para vivir… Siguiendo su vida, acompañamos a Ana en el descubrimiento de reglas sociales que prohíben a  las mujeres sicilianas hacer muchas cosas y les obligan a hacer otras muchas.

Actualmente este libro está descatalogado, por lo que es difícil de encontrar, tan solo en alguna biblioteca, de segunda mano o en italiano o catalán. Yo me lo leí gracias a mi madre, que me lo recomendó y la verdad es que es bastante interesante. Esta novela tiene un estilo muy natural y espontáneo, cuenta todo el enfrentamiento de la protagonista con su entorno. En mi opinión, es una novela que está muy bien, pero yo cambiaría la parte final, no es muy agradable y a mí personalmente no me gusta lo que le ocurre a Ana. Genera interés, se lee rápidamente y además te cuenta la realidad de las mujeres sicilianas, para las que lo que desean y la realidad que tienen a su alrededor supone un choque muy fuerte porque aunque se den cuenta de que les gustan más otras cosas, tienen que convivir con su entorno.

Cristina Rodríguez. 3º B

Anuncios

Acciones

Information

One response

19 06 2010
Carla

Felicidades, Cristina. Me ha gustado mucho la reseña. Parece un libro muy interesante. Es una pena que esté descatalogado… porque estaría bien poder leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: