Inmigrante ilegal vs Skins

8 07 2010

41efkrysoil-_sx306_bo1204203200_LA AVENTURA DE SAÍD

LORMAN, Josep

SM, 1996

Este libro trata la aventura que supone el viaje de Saíd, un inmigrante ilegal, desde un pequeño pueblo (Chauen) de su país natal, Marruecos, hasta su paso por diferentes ciudades de la geografía española para encontrar a algunos conocidos; desde un pueblo de Almería hasta la ciudad de Barcelona, donde sufre la xenofobia y violencia de los Skins que atacan a varios de sus amigos. Al llegar a Barcelona entra a formar parte de un grupo de música a petición de sus amigos Ahmed y Hassan. Un día, después de dar un concierto, conoce a Ana, una periodista que estaba haciendo un reportaje sobre la inmigración en España y se hacen muy amigos. Todo empieza a cambiar cuando su amigo Hussein le ataca incomprensiblemente, aunque él hará algo muy importante por Saíd hacia el final de la historia. Poco tiempo después, mientras pasea con Ana y su amigo Ahmed son atacados violentamente por una banda de Skins.

Su autor es Josep Lorman (Barcelona, 1948) un geógrafo de formación, aunque también ha trabajado principalmente en el campo audiovisual como guionista y técnico cinematográfico. Ha  publicado unos veinte libros de literatura infantil y juvenil, una novela y una recopilación de cuentos para adultos, gracias a estos libros ha ganado el premio Joaquim Ruyra en dos ocasiones.

Esta novela me ha gustado porque te mete de lleno en el difícil mundo de la inmigración en España y te hace sentir lo mal que lo pasan los inmigrantes con la gente que los desprecia y humilla, como ocurre en este libro con los Skins. También puedes sentir el sufrimiento que viven por estar lejos de su tierra y de su gente y lo mucho que tienen que luchar para sobrevivir y poder llevarse un trozo de pan a la boca. Tiene un final real y difícil de aceptar, después de todo lo que pasa y lucha Saíd para llegar y tratar de arraigarse en una tierra que no conoce.

David Fernández Gallego-Nicasio. 3ºD [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 07 2010
Tarik

Un par de libros de literatura juvenil que tienen como protagonistas a jóvenes inmigrantes marroquies que llegan a España:

– UN FRÍO VIENTO DEL INFIERNO. Puerto, Carlos. SM, 1997
Saïf ha venido a Españar a estudiar y se ha enamorado de Eva, la hermana de Manu. Un par de detalles complican esta historia de amor: Saïf es árabe y Manu pertenece a un grupo de ‘‘cabezas rapadas’‘. No puede soportar la idea de imaginar a su hermana con una persona de color y cultura diferente. Decide acabar con la vida del novio de su hermana. Después de seguir a la pareja, entra en su escondite y mata al joven marroquí.

– ¿DÓNDE ESTÁS, AHMED? Valls, Manuel. Anaya, 2000
Claudia tiene un sorprendente parecido con la famosa modelo alemana del mismo nombre y, por ese motivo, nadie la valora por sí misma. Cuando llega a su clase Ahmed, un muchacho marroquí, pronto se hacen muy amigos. Ambos tienen muchas cosas en común, especialmente el hecho de que la mayoría de la gente los juzga por su aspecto, y no por su manera de ser. El racismo de algunos de sus compañeros dará lugar a conflictos, y Claudia y Ahmed se verán envueltos en una espiral de celos y de odio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: