Un tanto indeciso

29 07 2010

TRES SOMBREROS DE COPA

MIHURA, Miguel

Anaya, 2002

Esta obra de teatro se estrenó en 1952, aunque estaba escrita desde1932 y su autor se pasó 20 años intentando llevarla al teatro. Está escrita por Miguel Mihura (Madrid 1902–1977), que dejó sus estudios para dedicarse a escribir obras de teatro, la mayoría de ellas humorísticas; además trabajó en varias revistas y fue uno de los fundadores de algunas de ellas, entre las que destacan La ametralladora y La codorniz. Durante la Guerra Civil se refugio en San Sebastián, donde militó en la Falange española. A partir de la década de los cincuenta se produce un pequeño cambio en sus obras, pues la sátira y el retrato social con toques policiacos se impone sobre el humor. En esta época cosecha sus mayores éxitos con obras como “Ninette y un señor de Murcia” o “Maribel y la extraña familia”.

Tres sombreros de copa fue su mayor éxito de crítica y público. Tiene como protagonista a Dionisio, un hombre de 27 años que se va a casar con su novia de siempre, Margarita, una mujer de 25, tras llevar siete años de relación. La noche anterior a la boda, Dionisio se hospeda en un hotel, lugar en el que transcurre toda la acción. Allí conoce a otros huéspedes, como Paula, una atractiva chica de 18 años de la que se enamora. Ella trabaja en una compañía de revistas que al día siguiente presentará su espectáculo en el pueblo. Dionisio descubre gracias a Paula una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad. Poco a poco se aproxima la hora de la boda y Dionisio deberá decidirse entre su novia de siempre y Paula, lo que supondría cambiar su forma de vida de manera radical.

Este libro me ha parecido bastante interesante y entretenido por las escenas en el hotel en el que se aloja antes de su boda con Margarita. Además algunos personajes secundarios son también muy divertidos, como Buby (un compañero de trabajo de Paula) o Don Rosario (el dueño del hotel). Con ellos vive situaciones muy graciosas repletas de humor absurdo. Es un libro fácil de leer, pues es corto y sencillo de entender. Se lo recomiendo a todo el mundo, porque no se van a aburrir y van a conocer y disfrutar de una obra de teatro entretenida y bastante importante en la literatura española del siglo XX. Además, leerlo es la única forma de saber qué decisión tomará Dionisio sobre su matrimonio.

Miguel García García. 3º D

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: