Un anillo para gobernarlos a todos

11 08 2010

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

I – LA COMUNIDAD DEL ANILLO

TOLKIEN, J.R.R.

Minotauro, 1954

Este libro, es la primera parte de una trilogía ambientada en un mundo y época imaginarios. Narra las aventuras de cuatro hobbits llamados Frodo, Sam, Pippin y Merry, que mediante luchas y estrategias han de cumplir una peligrosa misión de la que depende todo su universo: destruir un anillo poderoso en el lugar donde se creó, perteneciente a Sauron, el Señor Oscuro. Este villano tratará de recuperar el anillo con la ayuda de sus malvados secuaces, pero no les será fácil, ya que los pequeños hobbits cuentan con la protección de Gandalf (El Mago Gris), Aragorn, Legolas (un elfo) y Gimli (un enano), entre otros muchos. Dicho anillo llega a manos de Frodo gracias a su tío Bilbo Bolsón, que se lo deja de herencia al marcharse del pueblo. Todo este argumento transcurre en la Tierra Media, un mundo imaginario, dividido en reinos, como La Comarca, Gondor y Mordor, en un tiempo de 50 años aproximadamente.

J.R.R. Tolkien (1892-1973) es un escritor, poeta, profesor y filólogo sudafricano. Es más conocido por esta saga, pero también ha escrito El hobbit y El Silmarillion, relacionados con esta trilogía. No tuvo éxito en vida, ya que sus libros fueron publicados tras su muerte por uno de sus hijos. Este catedrático, creó las lenguas de los extraños seres que aparecen en dichas novelas, usando toda clase de símbolos. La trilogía de El señor de los anillos, fue llevada al cine por Peter Jackson en 2001, teniendo mucho éxito entre el público joven y adulto. Pero sin lugar a dudas, el libro me ha gustado más porque da mucha información que no aparece en la película.

Es un tipo de lectura de fácil comprensión, con bastantes descripciones, que en ocasiones aparecen abundantemente para dibujarnos los escenarios de la acción. La lucha entre el bien y el mal, la lealtad y amistad son los principales valores que ofrece esta novela. El argumento es muy interesante, sobre todo en  los momentos en los que están en peligro, cuando predomina la acción. También produce intriga saber qué les ocurrirá a los personajes mientras los acompañamos en su peligroso viaje. Además la originalidad del relato hace la historia mucho más atractiva. Pero lo que de verdad me fascina, es como el autor consigue crear un mundo de múltiples razas en el que todos temen un objeto: el anillo que puede gobernarlos (y someterlos) bajo un poder oscuro lleno de destrucción.

Laura Vegas Cruz. 3º D

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: