Amistad de la imaginación

25 08 2010

9788467539677CRÓNICAS DE LA TORRE I: El valle de los lobos

GALLEGO, Laura

SM, 2000

Laura Gallego García (Valencia, 1977) empezó a escribir muy joven y ha ganado en dos ocasiones el premio Barco de Vapor. A pesar de su juventud tiene una larga carrera como autora (más de 25 novelas publicadas) y goza de un gran éxito entre el público. Algunas de sus novelas más destacadas son Finis Mundi, la trilogía Memorias de Idhun, Alas de fuego, La hija de la noche o La emperatriz de los Etéreos. Crónicas de la Torre es una tetralogía que se abre con este libro: El Valle de los Lobos.

Dana creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Aprendía las cosas con gran rapidez y realizaba las tareas sin ningún tipo de protesta. Pronto entendió cuál era su lugar y comenzó a tener un sentimiento conformista. Nunca nadie la trató como alguien especial pero todos podían ver que era diferente. Lo notaban en su carácter extraño y en su mirada siempre pensativa como si estuviera en otro lugar. Siempre prefería jugar sola y hablaba muy poco. Todo dio un vuelco cuando con seis años conoció a Kai. Fueron inseparables, aunque Dana se dio cuenta de que Kai existía solo para ella o eso pensaba. Su vida volvió a dar un giro de 180 grados cuando un hombre la compró y la llevó a la torre en pleno Valle de Los Lobos. Allí el Maestro se encargó de instruirla en la magia con ayuda de la gente de la torre; Dana descubrió nuevas sensaciones y sentimientos junto a Kai además de extensos conocimientos sobre la magia y se adentraría llamada por la curiosidad en el tenebroso, oscuro y misterioso Valle de Los Lobos.

En mi opinión la primera parte de la trilogía Crónicas de la Torre tiene un inicio emocionante ya que consigue desconcertar al lector y los hechos toman una dirección inesperada, pero cuando Dana llega al Valle ocurren varios sucesos demasiado predecibles, y centran demasiado la historia en el Valle, es decir, enfocan todo el argumento en el lugar y todo lo que puede suceder allí olvidándose en cierta manera de algo imprescindible, los personajes protagonistas: Dana y lo que sucede con Kai. Pienso que tiene una última parte decepcionante después de un gran comienzo, pero ya que el final de este libro es sólo el principio de la saga, habrá que leer la segunda parte (La maldición del maestro) para conocer si la historia vuelve a encarrilarse hacia un contenido más interesante.

Julio Ferrón. 2º E [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

2 responses

16 06 2013
Alberto Sánchez

En mi opinión este libro es muy bueno, es de fantasía por la magia y me parece interesante, ya que te sorprende mientras que avanzas leyéndolo.
Me parece una de las mejores novelas que he leído porque tiene un argumento con el que te evades de la realidad y te imaginas cómo pasan las cosas. Hay veces que este libro te deja con la duda de qué pasa realmente con algunos personajes pero te los cuenta en las siguientes entregas de la saga.

27 02 2017
Natalia V.

EL SECRETO DEL VALLE
Este libro se lo recomiendo a todos los públicos porque hay bastante intriga, es un poco fantasioso y al final se resuelven los misterios tratados durante la trama. Puede resultar un poco pesado por eso y porque aparecen muy pocos personajes durante la historia. Pero aún así pienso que deberían leérselo niños de primaria y ESO. Ya no por la dificultad de comprensión, sino por sacar la principal moraleja que yo he percibido. Hoy en día nos fiamos de cualquiera que parece agradable y luego acabas llevándote decepciones o se acaban aprovechando de ti y eso tenemos que intentar evitarlo… Por lo demás me ha enganchado bastante desde el principio porque llama la atención del lector y me gustaría leerme otras trilogías ya publicadas para comparar.