Un destino que nunca imaginé

21 09 2010

EL DICCIONARIO DE CAROLA

GÓMEZ OJEA, Carmen

Edebé, 1996

Carmen Gómez Ojea (Gijón, 1945) es una escritora española licenciada en Filosofía y Letras con una larga carrera literaria dirigida sobre todo al principio al público adulto, aunque en los últimos 15 años ha escrito muchas novelas para jóvenes. Además colabora con periódicos y revistas. Con este libro ganó el premio Edebé de literatura juvenil en 1996.

El libro tiene como protagonista a Nila, una niña que tiene problemas con su familia, ya que sus padres están separados y su padre mantiene relaciones sentimentales con otra mujer. Ella no considera a su padre como tal. Tiene una hermana que se llama Teresiana, pero a la que llama Tiché, que trabaja de modista y está casada con un chico llamado Octavio, que trabaja de cartero y también es atleta.

Nila acude un día a una tienda de libros de segunda mano y se encapricha de un diccionario de español-latín, latín-español. La anterior propietaria del libro fue una niña que tenía 10 años llamada Carola y que había decidido anotar sobre él todas las palabras en latín que le parecían interesantes. Al cabo de un tiempo la madre de Nila decide casarse otra vez con un hombre que no le caía muy bien a su hija… Al final ocurre algo bastante interesante con Nila y Carola, la niña que dejó las anotaciones en el diccionario de latín.

Una de las partes que me ha gustado ha sido otro pequeño detalle del final, que no desvelaré, y el momento en el que después de que el padre y la madre de Nila se divorciaran, la madre vuelve a encontrar otro amor en su vida. Me ha parecido un libro bastante entretenido y se me ha hecho muy amena la lectura. La autora me parece que ha usado un vocabulario normal y sin ninguna complicación por lo que esta novela realista es bastante sencilla de entender y adecuada para personas de cualquier edad, a las que les resultará interesante seguir las vidas de Carola y Nila, unidas a través de un libro.

Sara Medina. 3º B

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 09 2010
Blanca

Da bastante vergüenza escribir un diario y mostrarlo. pero el argumento parece interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: