El día a día de Sofía

13 10 2010

JUGAR CON FUEGO

MANKELL, Henning

Siruela, 2007

Henning Mankell (Estocolmo, 1948), es un escritor sueco autor de varias novelas y muy conocido internacionalmente por una serie de libros de novela negra protagonizados por el inspector Wallander. El pasado mes de mayo, Mankell se vio envuelto en un disturbio. Mientras viajaba en la “Flotilla de la libertad”, durante la noche y en aguas internacionales, los barcos fueron abordados por soldados israelíes. Al respecto el autor ha dicho: “No dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes griten que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban”. Aunque ahora Mankell ya está en Suecia, ha vivido una noticia muy impactante debido a su compromiso político y social, lo que seguramente no se le olvidará con facilidad.

Este libro es la segunda parte de la trilogía El secreto del fuego, ambientada en Mozambique y protagonizada por Sofía. Anteriormente ya reseñé la primera parte, titulada Jugar con fuego. En esta continuación se nos cuenta  algo más de la vida de Sofía, una niña minusválida que tiene una pierna amputada. Sofía vive con sus hermanos, una de ellas es Rosa, que sobrevivió a un accidente desafortunado en el que su hermana María perdió la vida. Esta novela realista nos cuenta por todo lo que tiene que pasar la protagonista y sobre todo sus sentimientos cuando ve a una persona con dos piernas, algo que ella añora y envidia a la vez. Por su hermana siente algo de complicidad, aunque piensa que ella vale menos que Rosa por el hecho de que sólo tiene una pierna.

Esta novela, al igual que la anterior de esta saga, está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente y frecuentes diálogos que permiten poder comprender mejor el libro. Me ha gustado porque trata de los sentimientos de una niña y está escrito de tal forma que tú, lector o lectora, podrás sentir y ponerte en el lugar de Sofía, lo que te hará reflexionar sobre ciertos asuntos de la vida cotidiana a los que nosotros no damos tanta importancia y que nunca nos ponemos a pensar en ellos, reflejo de la dura vida de una niña minusválida en el corazón de África

Sonia Patricia Pacheco Riera. 4º C

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 10 2010
Patricia

Me estoy leyendo el último libro de su trilogía. Ya os contaré qué tal por cierto, ahora estoy en 4º ya no en 3º.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: