Camilo y Andrés, dos amigos

1 11 2010

BARRO DE MEDELLÍN

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

Edelvives, 2008

El autor de esta novela es Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1952), un escritor licenciado en Filología Hispánica que se siente atraído por la literatura desde su adolescencia. Ha publicado más de ochenta libros, principalmente de narrativa, y ha colaborado en prensa y en revistas especializadas, además de participar en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil y en diversos proyectos educativos. En este blog se ha reseñado otro de sus libros más exitosos, Pupila de águila. Con la novela “Barro de Medellín” obtuvo uno de los galardones literarios más importantes en España: el premio Nacional de Literatura infantil y juvenil de 2009.

En el libro se nos cuenta la historia de un niño llamado Camilo y su amigo Andrés, que viven en un pequeño y humilde barrio de la ciudad de Medellín (Colombia) llamado Santo Domingo Savio. Camilo tiene una situación familiar muy triste, ya que su padre es alcohólico, y su madre, la única que aporta dinero en la casa, es víctima de maltrato por parte de su padre, que casi siempre está borracho.

Camilo y Andrés tienen diez años. Son grandes amigos y vecinos desde pequeños. Juntos viven aventuras, tristezas, y ambos se ayudan entre sí. Camilo ama su barrio y siempre comenta con su amigo los hermosos paisajes que ven cada día. Cada vez que van a comprar aguardiente para el padre de Camilo, suelen acudir a una tienda que está más lejos, por el mero placer de bajar la colina donde se encuentra su barrio. En una de estas salidas deciden entrar a una gran biblioteca con el fin de robar libros para venderlos y después comprar bebidas alcohólicas para su padre, pues si no bebe diariamente se pone aún más violento. Día a día verán como su vida pasa y crecen pensando que en el futuro formarán una banda de ladrones de la que serán los líderes.

Este libro es muy interesante y una vez que empiezas no puedes parar hasta el final; espero que lo leáis, para que así podáis conocer el desenlace de la tierna historia de amistad entre Camilo y Andrés, que no desvelaré. Cada pequeña aventura que viven los dos amigos tiene una enseñanza para aquel que la lee, por lo que de esta novela se puede aprender bastante. En general el libro me ha gustado mucho, pero una de las partes que más me ha llamado la atención ha sido cuando deciden acudir a la biblioteca del barrio, donde descubren un lugar que no esperaban encontrar: la puerta de acceso al fascinante mundo de los libros.

Alejandra Acevedo. 3º A

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 11 2010
Cris

Me parece un libro interesante y la reseña te ha quedado muy bien.
Creo que le echaré un ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: