La mujer es lo más valioso que hay

16 12 2010

CHICAS DE RIAD

AL SANEA, Rajaa

Emecé, 2007

Rajaa Al Sanea (Arabia Saudí, 1981) es una escritora de nacionalidad marroquí que se hizo famosa en casi todo el mundo con esta novela. Creció en Riad, capital de Arabia Saudí, y es hija de una familia de médicos. Ella actualmente vive en Chicago donde es estudiante de posgrado dental, y recibió su licenciatura en Odontología de la universidad King Saud en 2005. Esta novela vendió en pocos meses más de cien mil ejemplares y desató un acalorado debate entre políticos, intelectuales y críticos del mundo árabe. Al mismo tiempo, en aquellos países en los que estaba prohibido el libro, entró en el mercado negro a un precio diez veces superior y despertó un gran interés social vendiéndose sus derechos a once países.

Sadim, Kamra, Michelle y Lamis son las cuatro protagonistas y amigas en esta novela y viven en Riad. Una de las chicas (Michelle), cuenta su historia y es la narradora. Escribe unos correos electrónicos y los manda a un grupo de Yahoo llamado seerehwenfadha7et donde los publica, pero no debe revelar su nombre ya que puede llegar a ser castigada y hasta golpeada por los hombres saudíes, que dicen que lo que cuenta son mentiras.  Tras hacerse famosa por los periódicos y las revistas de Arabia Saudí, todos comentan el contenido de sus e-mails, que están prohibidos en su país. Michelle solía recibir respuestas de personas que habían leído sus correos, la mayoría de hombres que la insultaban y que le decían que si la llegaban a ver la golpearían. Otras contestaciones eran de chicas que la apoyaban dándole la enhorabuena por su valentía, sinceridad y comprensión.

De las cuatro historias, la que me ha parecido más triste es la de Kamra, que conoció a un chico llamado Rashid en una fiesta,  los dos se enamoraron y él le pidio matrimonio a los padres de Kamra que aceptaron y firmaron el acuerdo de casamiento. Ellos se casaron muy felices y se fueron a vivir juntos a EE.UU. Pasado un tiempo Rashid no se portaba de la misma manera que al principio, ahora la trataba diferente: con más crueldad, ya no le daba dinero y cuando ella se lo pedía se enojaba porque decía que se había casado con él solo porque era rico. Siempre fue así hasta que un día Kamra vio en el ordenador de Rashid unas fotos de una chica llamada Kari acompañadas de su número de teléfono; Kamra llamó y quedó con ella en la casa de Rashid, que descubrió la entrevista entre ambas, golpeó a su mujer y la mandó de regreso a Arabia Saudí. Tras unos días llegó una notificación de divorcio, la madre de Kamra desconcertada se puso a llorar, pero no sabía por qué había ocurrido aquello…

El resto de la historia no puedo contarla ya que es parte del final. En mi opinión este es un libro muy interesante que me ha gustado mucho. Cuenta historias diferentes sobre la vida de varias mujeres en Arabia Saudí y creo que recoge la injusticia de su situación y los problemas por los que pasan. Me gustaría decir que las mujeres valemos mucho y que hay algunos hombres que no saben reconocerlo. En definitiva, el libro cuenta una historia muy bonita que tiene sus puntos tristes pero os animo a que la leáis y espero que os guste, porque lo que es a mí esta novela me ha encantado.

Angie Velásquez. 3ºA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: