Una misión inusual

17 01 2011

SIN NOTICIAS DE GURB

MENDOZA, Eduardo

Seix Barral, 1997

La novela de la que hablamos está escrita en forma de diario en primera persona y cuenta la historia de un alienígena enviado a la Tierra junto a su jefe para reconocer el planeta. Tras aterrizar, Gurb, el jefe de la expedición, sale a explorar transformándose en la figura de Marta Sánchez pero después de unas horas el otro extraterrestre pierde contacto con él. Viéndose solo, y tras dejar de recibir informes de su jefe, decide salir a localizarlo por la ciudad de Barcelona, lugar en el que han tomado tierra, pero después de andar de un sitio a otro descubre que su búsqueda no llegará muy lejos así que decide hacerse pasar por una persona normal y tratar de imitar la vida terrícola comprando una casa y obteniendo dinero gracias a sus poderes para manipular maquinas. Sin embargo, debido a sus raras costumbres como que se le caigan los ojos, comer pesetas y cosas por el estilo, no consigue pasar muy desapercibido; pero aun así logra hacer amigos y hasta se enamora de una vecina.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa “La verdad sobre el Caso Savolta”, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde; pero no será hasta la publicación de su obra ”El misterio de la cripta embrujada” cuando empiece a consolidarse el sentido del humor en sus novelas. Este tono se mantiene en el libro aquí reseñado, que fue publicado por entregas en el diario El País, del que también es columnista. Además Mendoza fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona entre 1995 y 1999. Este pasado 2010 ha sido el ganador del Planeta, el premio mejor dotado (600.000 euros) en lengua española, por su novela “Riña de gatos”.

El final de la historia no os la voy a desvelar, pero merece la pena que lo descubráis por vuestra cuenta ya que va destinado a un público juvenil, lo que no quiere decir que gente de otra edad no se lo pueda leer o pueda parecerle infantil, al contrario. Creo que es una novela muy interesante que tiene un tema cómico, que me gustó mucho, además de ser el primer libro que he leído con esta estructura, como si fuera un diario. En definitiva, Sin noticias de Gurb es, en mi opinión, un libro que nadie debería perderse; al menos para conocer cómo termina esta inusual misión de un extraterrestre en Barcelona.

Kevin Maje Portugal. 3ºA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: