Héroes hay de muchos tipos

29 01 2011

NUNCA SERÉ TU HÉROE

MENÉNDEZ-PONTE, María

SM, 1998

Andrés tiene 15 años y cursa 2º de BUP (actualmente, 4º de la ESO). Está harto de que su madre siempre le diga “Andrés estudia”, y también tener la cara llena de granos. Está harto de su hermana Paula de 13 años y de su hermano Carlos. Su madre no para de compararle con ellos: “que si Carlos estudia y tiene carrera,  que si Paula es inteligente y saca buenas notas…” Pero es que además Andrés también está harto del instituto, de los profesores, y sobre todo del “pelota” de Jorge, que es un pijo y que le hace la pelota a todo el mundo cuando quiere conseguir algo. Eso mismo hizo cuando le quitó a Sara, la chica de su vida, con la que estuvo saliendo en séptimo curso.

Una tarde queda con Dani, su mejor amigo, para irse de copas y mientras están bebiendo hacen un juramento: Andrés Díez y Dani Rincón tomarán una poción mágica que les hará inmunes a las fantasmadas y se convertirán en “héroes de una sociedad que les machaca, les oprime y les pone todo tipo de trampas. Una sociedad que los educa para el consumo y los lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan…” Andrés está enfadado con su madre, con su hermana (que no para de meterse en sus asuntos) y con su hermano, que solo le habla cuando tiene hambre.

Al finalizar el primer trimestre suspende cuatro asignaturas y tiene que hacer un trabajo de Historia con su amigo Jorge y otro de Latín con Belén, la mejor chica de clase según la opinión de todo el mundo. Andrés se hace muy amigo de ella, tanto que acaba enamorándose. Por otro lado, el padre de Andrés está en paro, su madre está todo el día con sus potingues y sus bichos, su hermana con el cotilleo (no se pierde ni una noticia) y su hermano estudiando. Pero un día a la hora de la comida se les ocurre  empezar un negocio familiar…

María Menéndez-Ponte es una escritora gallega que en su juventud fue dos veces campeona de España de gimnasia. Licenciada en Derecho, vivió cinco años en Nueva York y tiene una larga trayectoria en la literatura infantil y juvenil, pues desde su debut en 1996 ha publicado más de 30 libros; además ha ganado el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil en 2007. Muchas de sus libros están inspirados en el cristianismo. Nunca seré tu héroe ha sido su novela más exitosa; de ella se han vendido más de 100.000 ejemplares en 25 ediciones.

Me ha gustado mucho este libro porque es muy realista y cuenta hechos verdaderos, que suelen ocurrir en la vida real. También es interesante porque enseña a ver el mundo como es y todo lo que rodea nuestra vida: los amigos (falsos o verdaderos), los hermanos que aunque se pelean se ayudan, los padres que a veces son muy exigentes y otras dejan a los hijos que hagan lo que quieran… Esta novela también enseña que las personas de diferente raza, de cualquier color de piel, son persona iguales y todos son seres humanos, por lo que no hay que discriminar a nadie.

Daniela Bivolaru. 3º A

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: