Odio y amistad

6 02 2011

LOBO NEGRO, UN SKIN

HAGEMANN, Marie

Alfaguara, 1998

El verdadero nombre de la autora de esta novela se esconde tras el seudónimo de Marie Hagemann. El libro se escribió en 1993 en Alemania, y su autora es una conocida escritora de aquel país que usó seudónimo para firmar el libro debido a las amenazas que sufrió durante la documentación e investigación real que llevó a cabo antes de escribirlo. Algo parecido a lo que ocurrió en España con el libro “Diario de un skin: un topo en el movimiento neonazi español” (2003), firmado por su autor con el seudónimo de Antonio Salas debido al peligro de que algunos grupos en los que se infiltró para conocer el tema le pudieran atacar si conocían su verdadero nombre.

Esta es, pues, una novela juvenil basada en hechos reales y con una gran base de  investigación de un grupo radical como son los skins y grupos neonazis de extrema derecha. Nos cuenta la historia de un chico llamado Wolf, al que le llaman “lobo negro” porque siempre viste de negro y es fuerte y peligroso. Este joven encuentra la comprensión que no tiene en casa y la amistad que no había conocido en un grupo de jóvenes de ideología racista, haciéndose sobre todo muy amigo de otro chico llamado Andy. Pronto Wolf y sus compañeros forman una peligrosa banda urbana cuya diversión consiste en llevar a cabo acciones violentas contra todo el que es diferente, especialmente contra los inmigrantes turcos; para lanzarse a esta espiral agresiva y violenta necesitan del consumo de bebidas alcohólicas. El apoyo de algunos adultos al grupo favorecerá el crecimiento del problema… La única esperanza para estos jóvenes desilusionados y desorientados estará en la verdadera amistad.

Wolf y sus amigos se reúnen en un búnker. Una noche salen cinco de ellos para ver si encuentran a algún turco al que dar una paliza. Ven a uno que está solo y le pegan hasta dejarlo aparentemente inconsciente. A la mañana siguiente los periódicos informan de la muerte de aquel turco. Algunos días mas tarde el grupo conmemora la muerte de Rudolf Hess, un militar alemán y líder nazi. Antes de irse, incendian un albergue en el que hay refugiados inmigrantes, entonces Andy se da cuenta de que un niño que está dentro no puede salir y le salva de las llamas. Ahora Wolf tiene miedo porque si los demás conocen lo que ha hecho lo matarán… desde este momento empieza a pensar que, aunque quiere, será casi imposible dejar el grupo.

Me ha gustado bastante el libro y recomendaría su lectura para todos los jóvenes porque es bastante interesante. Lo que más me ha agradado es que describe muy bien el comportamiento de las personas que tienen esta ideología racista. Creo que la novela refleja claramente las actitudes y acciones intolerantes y violentas que llevan a cabo estos grupos neonazis de extrema derecha hacia otras personas por tener simplemente un color de piel distinto. Esta historia tan realista está basada en hechos reales y me ha hecho pensar en que por desgracia hoy en día siguen ocurriendo estos sucesos.

Irene León Velasco. 4ºB

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: