Personas que cambian tu rumbo

30 03 2011

libro_1322015784LA ELEGANCIA DEL ERIZO

BARBERY, Muriel

Seix Barral, 2006

La autora de este libro es una escritora francesa llamada Muriel Barbery (Casablanca, 1969) profesora de filosofía y autora de sólo tres novelas, dos de ellas de gran éxito en su país y en casi toda Europa. La primera se titula Una golosina (2000) y fue galardonada con varios premios en su país. La segunda es ésta que aquí se reseña y que se publicó en Francia en 2006. Desde entonces ha vendido más de un millón de ejemplares y en España lleva más de 30 ediciones. En 2009 se adaptó al cine con el título de “El erizo”. La película estaba dirigida por la directora Mona Achache y obtuvo buenas críticas. Además el pasado 2010 se publicó en nuestro país el primer libro que escribió: Rapsodia Gourmet.

La novela trata sobre la vida de tres personas; una mujer llamada Reneé Michel, que tiene 54 años y desde hace 27 es portera de un bloque de lujo lleno de gran personas de alta clase social, situado en la calle Grenelle numero siete. Reneé puede llegar a parecer vulgar y marginada, pero en realidad es mucho más lista que cualquier persona, con conocimientos sobre cualquier tema. En ese mismo edificio hay una niña, Paloma, de doce años que ve la vida de diferente manera a casi todas las chicas de su edad. Es superdotada y tiene decidido suicidarse quemando su propia casa al cumplir los trece años. Está escribiendo sus pensamientos más profundos en una libreta por si la vida alguna vez, por casualidad, le parece bella. Las dos tienen algo en común y es que intentan pasar desapercibidas y ocultar la asombrosa capacidad de sus mentes. Pero la llegada de Kakuro Ozu, un nuevo vecino japonés que se instala en el piso de enfrente del de Paloma, hará ver a Reneé y a la niña la belleza de la vida, la importancia de las cosas pequeñas, del amor incondicional que deben dar a la gente que de verdad las quiere y del mágico universo que hay fuera de su mundo interior.

Personalmente, creo que es un libro con una vocabulario rico, lo que puede llegar a ser un poco lioso para el que lo lee. Al principio puede aburrir o incluso cansar pero mientras vas avanzando y siguiendo la historia, te vas enriqueciendo más y más con la vida de estos grandes personajes, hasta el punto de que te sentirás identificado con ellos en algunos momentos de la historia. “La elegancia del erizo” te hará soñar, pensar, reír, pero sin ninguna duda te enamorarás del significado que da a las palabras amistad y al amor. La autora le da un gran valor a la vida y a lo que nos rodea, lo que queda reflejado en la historia que narra. Te hace ver que los pequeños detalles y los pequeños momentos pueden llegar a ser los más grandes y los que de verdad importen. En definitiva, un gran libro con un gran significado que podrás conocer si te enfrascas en esta lectura tierna y a la vez real. No tiene desperdicio, sin ninguna duda.

Lucía Guzmán Abella. 3ºB [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: