La batalla contra el olvido

7 04 2011

ARRUGAS

ROCA, Paco

Astiberri, 2008

Este libro nos cuenta la historia de Emilio, un hombre que ha trabajado toda su vida como ejecutivo bancario. Tras su jubilación y debido a la enfermedad que padece, lo llevan a una residencia para ancianos donde podrán ocuparse mejor de él. Allí conoce a un hombre llamado Miguel, que le enseña la residencia amablemente. La zona que más le llama la atención es el segundo piso, el de los residentes asistidos. Pero un día, Emilio descubre que tiene la enfermedad de Alzheimer; desde ese momento hará todo lo posible por no acabar trasladado al segundo piso… En definitiva, este cómic habla, a través de Emilio y de su experiencia vital, del Alzheimer, una enfermedad degenerativa del cerebro que provoca demencia senil cuyos síntomas son la pérdida de las funciones mentales: de la memoria, del lenguaje, del sentido de la orientación…

Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista español, que se ocupa de los guiones y sobre todo de los dibujos de sus cómics. Trabaja principalmente para el mercado francés. El que aquí se reseña es su álbum más conocido, con el que ganó el Premio nacional del Cómic en 2.008. Para escribirlo Roca se documentó de manera rigurosa visitando geriátricos y hablando con enfermos y cuidadores. Las últimas historietas que ha publicado en 2010 son El ángel de la retirada (sobre la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil) y El invierno del dibujante (acerca de los autores de la editorial Bruguera, pioneros del cómic en España). Ambas han tenido un gran eco y reconocimiento.

La historia está basada en la realidad y no fue inventada; Emilio es un protagonista verídico, al igual que el resto de los personajes. Este libro me ha gustado mucho por su formato de cómic y por su argumento, que resulta muy interesante. Está escrito para adultos, buena prueba es que en el guion aparecen algunos tacos y palabras malsonantes, lo que no me agrada demasiado. Pienso que también se podría hacer una película sobre el libro, pero no en dibujos animados; creo que, al igual que el libro, sería igual de fantástica. Además este cómic está muy bien hecho y los personajes son muy dinámicos pues están vivos y no estáticos ni rígidos; a veces parece como si se salieran de la página. Con respecto a su lenguaje soez, quizá se podría haber hecho una edición especial con un lenguaje más cuidado y eliminando las palabras malsonantes que aparecen.

Blanca Scannella. 3ºA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: