Un afán de supervivencia

30 04 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

DUEÑAS, María

Temas de Hoy, 2010

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), autora de esta novela, es doctora en Filología inglesa y trabaja como profesora titular en la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de diversos trabajos académicos y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos y, a partir de los recuerdos y evocaciones de aquella época, nació la trama de El tiempo entre costuras. Debido al gran éxito obtenido y a los tres millones de ejemplares vendidos, la cadena Antena 3 está produciendo una serie televisiva aunque, no descarta realizar una ‘tv movie’ (serie de 2 ó 3 capítulos largos) o llevarla primero al cine a través de su división Antena 3 Films.

La novela cuenta la historia de una joven modista, Sira Quiroga, que vive en Madrid, y es costurera, al igual que su madre, a la que ayuda en las distintas tareas del taller. Sira se enamora de Ramiro Arribas, un hombre que la engaña y la lleva a Tánger, juntos se hospedan en un lujoso hotel y tras un tiempo la abandona y la deja con las facturas del hotel sin pagar. Ella. Desesperada, se marcha a Tetuán y allí comienza una nueva vida. Cambia de imagen y de identidad y monta un lujoso taller de costura, en el que arregla trajes de las más distinguidas personalidades del lugar. Gracias a su trabajo logra pagar sus facturas de Tánger; en ese mismo momento en España la Guerra Civil estaba en pleno auge y conoce a personalidades exiliadas en el protectorado español de Marruecos. Pero su afán era reencontrarse con su madre, que seguía en la península, y protegerla de la guerra. Lo consigue y entre tantas gentes como conoce, se convierte en espía del gobierno británico para investigar a los maridos de las clientas alemanas que van a su taller: la gente con la que se reúnen, los posibles planes de ataque que se podrían efectuar en contra de Gran Bretaña para arrebatarle territorios o para hacerse con el control de las rutas comerciales… así pues pasa esta información entre los patrones de costura, y logra hacerse muy importante entre las grandes personalidades británicas.

En mi opinión el libro es muy bueno, me ha gustado mucho, sobre todo como una muchacha tiene que hacerse cargo de las deudas, y logra salir adelante montando un taller de costura, que es lo único que sabía hacer. Un afán de supervivencia insuperable, le sirve para dar una vuelta radical a su situación. El libro es de fácil lectura, ameno, sencillo de entender y muy adictivo. Trata de varios temas interesantes, pero sobre todo nos narra la situación de guerra existente en el mundo, que genera un ambiente de tristeza, de pena, aunque por otro lado la protagonista tiene que vivir aventuras totalmente distintas a las que conoció en España junto a su madre. Es interesante también como consigue un reconocimiento y marca estilo entre la alta sociedad y su trabajo en el espionaje junto a sus ocupaciones como modista. Este doble empleo hace de Sira una persona hábil, astuta y con muchas ideas para poder averiguar importante información para Gran Bretaña. Gracias a estas tareas logra salir de su dura situación. Por último espero que la adaptación de Antena 3 de este maravilloso libro, récord en ventas y descargas en Internet, sea de calidad. ¿Qué más se puede pedir de una novela?, y sobre todo el mérito es de su autora, que ha conseguido hacer de esta historia un libro de gran éxito, llegando al gran público.

Fernando Jiménez Ajo. 4º B

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: