El diario de Borja

20 05 2011

9788421639610VIGO ES VIVALDI

AYLLÓN, José Ramón

Bruño, 2000

El autor de este libro es José Ramón Ayllón (Santander, 1955), un filósofo y escritor que pasó su juventud en la ciudad de Vigo y trabajó hasta 1996 como profesor de Secundaria. Actualmente es profesor universitario, además de autor de libros de texto de Filosofía y Ética. Siempre ha cultivado la Literatura y la Filosofía. De ello ha dejado constancia en novelas juveniles como Otoño azul, Palabras en la arena, ésta que aquí se reseña y su continuación, El diario de Paula en la que se cuenta la misma historia que en Vigo es Vivaldi pero desde el punto de vista de Paula, la compañera de clase de Borja. Ayllón también ha escrito ensayos filosóficos como La buena vida o Ética razonada. En este campo, con el libro Desfile de modelos consiguió ser finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2002. En su página web podéis encontrar más información sobre su obra y pensamiento http://www.gentedigital.es/jrayllon/

Este libro se basa en la vida de Borja, un adolescente de 18 años que cuenta todo lo que sucede en su día a día, los capítulos no se enumeran sino que están encabezados por la fecha. El protagonista y narrador de la historia inicia su diario porque le recomiendan que para ser escritor, como es su deseo, tiene que practicar. Cuenta sus aventuras y desventuras desde que comienza el curso escolar, en el que conoce a una nueva compañera de clase llamada Paula, que lo cautiva desde el primer momento. En este diario, Borja hace muchas reflexiones filosóficas, influido por sus profesores y por Paula, además cuenta con la ventaja de que sus amigos (Irene, Silvia, Felipe o Alberto) comparten muchas de sus aficiones, entre ellas la lectura, el ajedrez y, por supuesto, el tenis. Poco a poco y a medida que avanza el curso, Borja descubre lo apasionante de la Filosofía y lo importante que es la poesía, ya que gracias a ésta consigue llamar la atención de Paula. Uno de sus poetas favoritos es Miguel d’Ors. Además la música clásica y la propia ciudad de Vigo, en la que transcurre la acción, son otros elementos importantes de la trama.

Esta novela me ha gustado mucho ya que me ha enseñado la belleza de la poesía, así como el sentimiento y la sensibilidad de cantantes y poetas de la talla de Joan Manuel Serrat o de Antonio Machado. Además me ha permitido descubrir un gran hallazgo literario en mi vida: la obra poética de Miguel d’Ors. Os animo a que disfrutéis tanto como yo de este libro, que más que un libro es una invitación a vivir el día a día como si fuera el último y también a disfrutar de la literatura.

Alejandra Acevedo. 3º A [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: