El emigrante

24 05 2011

ABDEL

PÁEZ, Enrique

SM, 1996

Este libro habla de un chico llamado Abdel que nació en el desierto dentro de una jaima o tienda de una caravana de tuaregs. Descendía de una larga familia bereber y su padre, Yassir Muhbahar, era uno de los hombres más respetados de la tribu; pero todo cambió el día en que, junto a su padre deciden abandonar el desierto y viajar a España. Les costó bastante atravesar Marruecos pero aún más duro fue cruzar Gibraltar en una barca con más de ochenta personas, de las que solo diez se salvaron. De allí se fueron en busca del trabajo, un día preguntando en las calles, encontraron a Omar, un marroquí que como ellos tampoco tenía permiso  de residencia. Él les envió a pedir empleo al señor Meléndez, un hombre extraordinariamente gordo que vestía con ropas de colores, pantalón corto y sombrero de paja, Los recibió y les ofreció un sitio en el sótano junto con los demás ilegales que tenía trabajando para él.

Tiempo después, Meléndez mandó a Abdel y a su padre a Marbella a recoger un paquete que un chino les entregaría. Cuando regresaban con el cargamento, vieron pasar a la policía; asustados, echaron a correr cada uno en una dirección. La policía consiguió atrapar a su padre con el paquete, que contenía droga, y creyeron que era suyo por lo que lo metieron a la cárcel. Abdel se escondió y trató de pensar en cómo podía ayudar a su padre: sabía que Meléndez era traficante y conocía varios detalles de sus operaciones. Permaneció oculto en un bosque hasta las dos de la madrugada y cuando salió de allí, se dirigió al cementerio, donde Meléndez y su amigo Vicente guardaban la droga. Se refugió en aquel lugar durante tres días y pasó una semana entera sin comer ni beber. Ahora Abdel está en una situación límite: tiene que salvar a su padre tendiendo una trampa a los traficantes, pero no será fácil lograrlo.

El autor de este libro es Enrique Páez (Madrid, 1955) y ha trabajado varios años como educador y también ha estado relacionado con el campo editorial. En la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura. Con su primer libro para niños, Devuélveme el anillo, pelo cepillo, obtuvo en 1991 el Premio Lazarillo. Otras de sus novelas son El club del Camaleón o Un secuestro de película.

Este libro me ha gustado mucho porque es muy entretenido e interesante, por lo que lo recomiendo a todos. Abdel y su padre Yassir sufren mucho para emigrar a España buscando una vida mejor. Sin embargo cuando ya están en el país y creen que todo irá bien, son explotados por un empresario que abusa de su situación vinculándoles con el mundo de la droga y haciéndoles trabajar sin contrato. Perseguidos por la policía, resulta muy interesante saber cómo van a solucionar la difícil situación en la que se encuentran.

Mariam Boutkabout. 3°B

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: