La suerte del detective principiante

17 06 2011

EL ASUNTO GALINDO

LALANA, Fernando

Casals, 2008

Esta novela cuenta la historia de Fermín Escartín, un ex-profesor universitario que gracias a CEAC (haciendo un curso teórico-práctico de investigación privada por correspondencia) se convertirá en todo un detective privado y deberá encargarse del primer y más complicado caso de su carrera: investigar la reciente desaparición de Serafín Galindo, un multimillonario dueño de una empresa productora multinacional de material clínico desechable. En su investigación como detective en busca del empresario desaparecido, se encontrará con personajes peculiares que le ayudarán a descubrir las respuestas… El libro mantiene en suspense al lector en las enigmáticas investigaciones de Fermín y en ocasiones lo expone a conversaciones de lo más divertidas y ridículas: con viejos amigos, con extraños personajes del entorno de Galindo o disparatados monólogos internos del sarcástico detective que tan pronto nos hara reír como nos hará esperar ansiosos hasta el momento de pasar la página para ver qué es lo siguiente que le ocurre. En su estructura, esta novela tiene dos modos de lectura: una tradicional, siguiendo la trama desde el principio hasta el final y otra leyendo la disposición de capítulos en el orden que el autor nos indica; en esta última opción creo que se añade aún más misterio a la novela, aunque personalmente recomiendo a los lectores más inexpertos la primera posibilidad.

Fernando Lalana (Zaragoza, 1958) es un autor con 30 años de trayectoria literaria. Se convierte en un autentico profesional de la literatura juvenil e infantil en 1981 al ganar el premio Barco de vapor con “El secreto de la arboleda”. Posteriormente obtuvo el premio “Gran Angular” con “El zulo”. También ha escrito dos secuelas de “El asunto Galindo”, en los que continúan las aventuras del protagonista con otros casos de Fermín Escartín, titulados: “La tuneladora” y “El último muerto”. Su obra es de lo más extensa, predominando las novelas juveniles y los cuentos infantiles de temas muy variados.  Por otro lado, ha escrito obras de teatro para diversas compañías dramáticas. En 2009 publico su libro número 100, titulado “El círculo hermético”.

Me gusta el libro principalmente por los irónicos diálogos que mantiene Fermín con el resto de personajes y por la misteriosa y compleja trama que se nos presenta en esta enigmática novela. Me gusta además cómo caracteriza a los personajes con sus gustos y manías, que convierten las conversaciones extensas y tediosas en un diálogo fluido y entretenido que poco a poco guía a nuestro inexperto detective hacia la respuesta a muchas de las preguntas que van surgiendo en la investigación. Las impredecibles andanzas de Fermín Escartín y los inesperados sucesos que cambiarán completamente el curso de la búsqueda de Galindo lo llevarán en ocasiones por oscuros y siniestros escenarios hasta llegar a la gran e impactante verdad, que se descubrirá en el clímax final. Os aseguro que no dejará a nadie decepcionado.

Sergio Martínez. 3ºB

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: