Al otro lado del río

3 07 2011

laleydelacalleLA LEY DE LA CALLE

HINTON, Susan E.

Alfaguara, 2002

Susan Eloise Hinton (Tulsa, 1950) es una escritora estadounidense que pasó sus primeros años en su ciudad natal. Abandonó los estudios para casarse pero se llevó las vivencias de sus años de estudiante, para plasmar en sus obras personajes y conflictos de aquel ambiente con los que, desde muy joven (con sólo 17 años), triunfó en la literatura juvenil. Más tarde vino a España y compró unas hectáreas de terreno pero poco después regresó a su país porque su marido obtuvo una plaza de profesor en California. Es una de las autoras más reconocidas entre jóvenes y adolescentes, sobre todo con un título muy conocido y ya reseñado en este blog: Rebeldes. Otras de sus obras son Los marginados, Domando al campeón o Esta ya es otra historia.

El libro está protagonizado por un chico de barrio, Rusty James. Un día se encuentra con Steve, su mejor amigo de la adolescencia, y empiezan a recordar lo que vivieron juntos anteriormente. Rusty es un niño de 14 años que vive con su padre y su hermano porque su madre les abandonó cundo él tenía 2 años. No tiene una vida fácil ya que su padre es alcohólico pero admira a su hermano, al que todo el mundo conoce en el barrio como “El chico de la moto”, un tipo duro al que todos temen, pues dicen que está loco. Rusty es un joven que se mete en peleas aunque siempre protege a su mejor amigo Steve, un chico muy estudioso y que nunca se mete en líos e intenta convencer a Rusty para que no lo haga. Juntos emprenden aventuras por los suburbios de la ciudad mientras se lo pasan bien, pero algo repentino hará cambiar la vida del protagonista.

Me ha gustado este libro porque te enseña el ambiente en los barrios más pobres de EEUU. En esta historia un chico de tan solo 14 años tiene que hacer frente a una serie de problemas que se toma como un juego pero después consigue salir adelante. Yo creo que lo que nos intenta enseñar la autora es que por muy mal que estén las cosas con trabajo duro todo se consigue; por eso Susan E. Hinton se dirige sobre todo al público adolescente reflejando y criticando en la novela el ambiente de estos barrios marginales. Al principio es un poco difícil de entender porque deja algunas incógnitas que se van desvelando en el desarrollo del argumento y, sobre todo, al llegar el desenlace, lo que consigue que la lectura del libro sea aún más interesante. Os animo a que lo leáis porque es un libro corto pero muy entretenido y el final conseguirá sorprenderos. De esta novela existe una versión cinematográfica con el mismo título que está dirigida por Francis Ford Coppola y se estrenó en 1984 con muy buenas críticas. Sus protagonistas son Matt Dillon y Mickey Rourke y está rodada en blanco y negro.

Patricia Molina. 4ºB

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: