La ambición de ser el ganador

15 07 2011

COMETAS EN EL CIELO

HOSSEINI, Khaled

Salamandra, 2004

El autor de esta novela es Khaled Hosseini (Kabul, 1965) médico y novelista afgano-estadounidense que nació en la capital de Afganistán. En 2003 publicó su primera novela Cometas en el cielo, y en 2007 publicó la segunda titulada Mil soles espléndidos. La primera de ellas, que aquí se reseña, se publicó en 48 países y se convirtió en un “best seller”. Hosseini fue nombrado en 2006 embajador de buena voluntad del ACNUR. En 2007, se estrenó la película Cometas en el cielo dirigida por Marc Forster y que está basada en esta novela.

El libro cuenta la historia de dos niños criados de la misma forma pues han sido amamantados por la misma mujer. Pero sus vidas eran totalmente distintas. Amir pertenecía a la clase alta afgana, pero al nacer su madre muere a causa de una hemorragia, y Hassan era un niño de la tribu de los hazaras de clase baja, sirviente y compañero de juegos de Amir, al que su madre abandonó nada más nacer. A sus padres también les unía otro lazo: al abuelo de Hassan lo asesinaron y el abuelo de Amir, un prestigioso abogado, llevó el caso, y adoptó a su nieto.

Pronto llega la competición de cometas tan esperada por los niños afganos. Amir se propuso ganarla ya que su padre pensaba que era un ladrón, pues nada más nacer su madre murió y su padre siempre ha pensado que matar a alguien era robarle la vida. Cuando el joven Amir gana la competición, Hassan va en busca de la cometa y es violado por Kamal, un joven vecino al que todos los muchachos temían y que quería hacerse con la cometa ganadora. Amir contempló toda la escena desde una esquina sin articular palabra y sin reaccionar. Este violento hecho marcará para siempre la vida de los dos amigos, desde aquí sus vidas se separan definitivamente.

La novela está ambientada en un Afganistán entre guerras en la década de los setenta y posteriormente en Estados Unidos, donde narra la madurez y el desarrollo de la vida de Amir. El autor representa estos dos lugares en la obra ya que fue donde él vivió. Tiene un narrador en primera persona autobiográfico, que cuenta su vida con el paso de los años. El título del libro se llama así ya que su amistad se rompe definitivamente cuando Hassan defiende hasta el extremo de ser violado la cometa de su amo, demostrando fidelidad y lealtad, mientras que Amir ve en él sólo un compañero de juegos.

Esta novela tiene numerosas descripciones, sobre todo de los personajes que rodean al protagonista, lo que ayuda a imaginárselos mucho mejor. La película no he tenido oportunidad de verla, pero si es fiel al libro seguro que será muy buena. El libro me ha gustado bastante, excepto algunos detalles como la violación de Hassan o la muerte de Kamal. La mayor parte de la novela transcurre en Estados Unidos que es donde vive Amir, ya que permanece en Afganistán solo hasta su adolescencia. En resumen, recomiendo la lectura de este libro ya que es ameno y genera mucho interés de principio a fin.

Miriam Rodríguez. 4ºB

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 11 2014
Lauri Ortiz

CONTIGO SIEMPRE ESTARÁ
Este libro me ha parecido muy interesante. Es más, como nota le doy un 9. Sin embargo, había fragmentos en árabe que no entendía. El libro nos muestra que un niño pobre y un niño rico pueden ser amigos. Ya que son los dos niños con una infancia y una vida por delante y para ellos el tipo de sociedad al que pertenecen les da igual. Es más, ambos se divierten sin darle importancia ese punto pues los amigos valen más de lo que nos podemos creer. Y que en los momentos difíciles el que siempre estará allí… él: tu fiel amigo apoyándote en todo. Amir se dio cuenta de ese punto pero tarde aunque junto con el hijo de Hassan intentará ser amigo de el como era con su padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: