Locura, aventuras y amor

31 07 2011

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

CERVANTES, Miguel de

Alfaguara, 2004

El libro empieza presentándonos a Alonso Quijano, un hidalgo más bien pobre que vive en La Mancha y que se vuelve loco por estar leyendo libros de caballerías durante mucho tiempo. Él cree ser un caballero andante y, tras conseguir un caballo y unas armas más bien patéticas, es armado caballero en una venta, que en su imaginación era un castillo. Desde ese momento se dedica a recorrer los caminos para hacer justicia y defender a los necesitados.

La tradición manda que todo caballero andante tenga una dama a la que dedicarle sus victorias, Don Quijote la encuentra en Dulcinea del Toboso, un amor platónico; que es, en realidad, una moza labradora llamada Aldonza Lorenzo. También todo caballero andante tiene que tener un escudero, así que convence a un labrador vecino suyo, Sancho Panza, que es el que pone un punto de cordura y bondad en el mundo que contempla su señor. Y así la novela va narrando las aventuras de este caballero y su escudero, que suelen ser generalmente, producidas por la imaginación del propio Don Quijote.

Miguel de Cervantes y Saavedra (¿Alcalá de Henares?, 1547 – Madrid, 1616) es el escritor más conocido de la historia de la literatura española. Tuvo oficios variados y de fortuna desigual: soldado (estuvo cautivo por los piratas argelinos), recaudador de impuestos y, sobre todo, escritor. Está considerado la máxima figura de nuestra literatura. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito el Quijote, novela que parodia los libros de caballerías y que tiene dos partes, publicadas en 1605 y 1615, respectivamente. Este libro ha sido traducido a muchísimos idiomas y se han realizado varias adaptaciones para televisión y cine, incluso alguna en dibujos animados.

Creo que este es un libro bastante bueno y muy entretenido. Al haberme leído una adaptación, no me ha parecido pesado, ni largo; además tampoco tenía un lenguaje complicado. Lo que más me ha gustado son los momentos cómicos y graciosos que viven los protagonistas. La novela destaca por el enfrentamiento entre el deseo y la imaginación de Don Quijote y la realidad que encuentra a su alrededor. La libertad y confusiones de Don Quijote dan lugar a divertidas aventuras que, por lo general, suelen acabar mal para este “ingenioso hidalgo”.

Adrián Albero Arroyo. 4ºB

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: