Pichulita

4 08 2011

LOS CACHORROS

VARGAS LLOSA, Mario

Cátedra, 2010

Nos encontramos ante una novela breve de Mario Vargas Llosa que narra las vidas de los integrantes de un grupo de amigos que viven en los años 60 en Lima, capital de Perú. La historia cuenta como en el colegio eran niños que se divertían jugando a la pelota, incluso estaban en un equipo. Pronto se incorpora un chico nuevo llamado Cuéllar al grupo. El resto de los jóvenes se altera un poco, pero pronto hacen una amistad muy fuerte. Tras pasar el verano, Pichulita (mote que le ponen sus amigos a Cuéllar) demuestra que está fuerte y que juega bastante bien al fútbol. Sin embargo, van pasando los años y los muchachos empiezan a beber y a salir de fiesta olvidándose del deporte. Llega una etapa en la que comienzan a fijarse en las chicas, que acabarán siendo tema de conflicto. Debido a las muchachas y a los noviazgos que empieza a haber en el grupo, Cuéllar empieza a comportarse violentamente, aunque cuando se enamora de Teresita cambia por completo y vuelve a ser un chico bueno, pero no por mucho tiempo…

El narrador de esta historia es un narrador en primera persona-testigo, un integrante del grupo de jóvenes que lo sabe todo sobre sus compañeros. Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), es un escritor peruano, uno de los más importantes de América latina en el siglo XX. Su carrera literaria despegó definitivamente en Barcelona, dentro del movimiento conocido como el Boom latinoamericano. Alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en la catedral (1969). En la actualidad continúa escribiendo artículos periodísticos y critica literaria, además de novelas, la última de las cuales es El sueño del celta (2011). Vargas Llosa es un reconocido y galardonado autor, último premio Nobel de Literatura (2010), premio Cervantes (1994) y príncipe de Asturias de las Letras (1986).

En mi opinión el libro es un poco aburrido puesto que la “acción” del argumento no sucede hasta bien avanzado el relato. La historia es bastante creíble, porque refleja la vida cotidiana de unos jóvenes que comienzan a  enamorarse, desenamorarse, empiezan a beber y a fumar… El vocabulario que utiliza puede resultar algo complejo para lectores españoles, pues emplea palabras poco conocidas aquí, ya que muchas de ellas son americanismos, debido al origen del autor y al retrato de la juventud que pretende hacer. No obstante, es un libro fácil de leer y bastante corto, quizá lo más complicado que tiene es situarse, sobre todo al principio, entre la cantidad de nombres que aparecen como integrantes del grupo de amigos.

Yeray Campos Chica. 4ºB

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: