Dos mundos: el mío y el de ellos

20 08 2011

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

LUCA DE TENA, Torcuato

Planeta, 2009

El autor de esta novela es Torcuato Luca de Tena (Madrid, 1923-1999) miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos y nieto del fundador del diario ABC, periódico en el que trabajó como corresponsal en Londres, Washington, Oriente Medio o México y del que fue director durante 12 años. Licenciado en Leyes, fue miembro de la Real Academia Española desde 1973. Firmó dos obras importantes en la literatura española del s. XX: Los renglones torcidos de Dios (1979) centrada en la locura y Edad Prohibida (1958) que se ocupa de la adolescencia; ambas se convirtieron en un éxito de ventas desde su publicación hasta la actualidad. Otras de sus novelas son Los hijos de la lluvia, La brújula loca, El futuro fue ayer y Primer y último. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la Real Academia Española y el Premio Planeta.

Alice Gould es una detective que ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, con el fin de recabar pruebas y poder resolver un caso de asesinato. Cuando llega la recibe un ”bata blanca”, uno de los trabajadores, que la lleva hasta el doctor Teodoro Ruipérez. Este le hace varias preguntas a las cuales responde con inteligencia. Alice tiene mucho miedo de ingresar en aquel mundo del que no conoce nada, pero ha de hacerlo. Acto seguido comienza a conocer el hospital para saber a qué se va a enfrentar; después la llevan a su cuarto y allí pasa su primera noche escuchando sonidos extraños y a la guardia que pasa vigilando.

Al día siguiente Alice baja al salón donde están todos los internos, los que más le llaman la atención son dos hermanos, Rómulo y Remo que no se llevan bien. Rómulo era uno de los grandes imitadores, mientras que Remo no molestaba a nadie. Además Rómulo decía que su hermana era la niña Oscilante, una joven que siempre estaba en la misma posición durante horas. También llamó la atención de Alice otro paciente que estaba tirado en el suelo, simulando estar en una cama con una almohada en la cabeza, pero había muchos más que hacían cosas extrañas. Alice está tan nerviosa que quiere salir corriendo de aquel lugar pero ya no había remedio… Pasan los días y se hace amiga de una de los ”batas blancas” a la que pide ayuda. Cada día que pasa Alice se informa de nuevas cosas sobre el asesinato ocurrido. Espera que llegue un tal Samuel Alvar el único que sabe por qué ella está ahí y cuál es su propósito. Pero Alice quiere recuperar su libertad ¿qué hará para poder desenmascarar el crimen y salir de aquel sitio de locos?

En mi opinión este es un libro muy interesante, la verdad es que me gustó mucho y es una de las historias que he leído que más me ha hecho pensar por dónde ocurre y cómo suceden los hechos. Como curiosidad hay que destacar que el autor decidió ser internado en un sanatorio psiquiátrico o manicomio para documentarse antes de escribir el libro. Concretamente estuvo en el sanatorio de Conxo (Santiago de Compostela) en el que Luca de Tena según sus propias palabras “convivió como un loco más, entre los locos”. También me gustaron los personajes tal y como actuaban pues están muy bien caracterizados; además el autor describe muy bien los espacios donde transcurre toda la acción y mantiene despierta la atención del lector/a, con elementos de intriga que en ocasiones se acercan al género policiaco. En definitiva, os animo a que leáis este libro, pues resulta muy entretenido.

Angie Velásquez. 3ºA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: