El sueño de enseñar

24 08 2011

imagenlibrohistoriamaestraHISTORIA DE UNA MAESTRA

ALDECOA, Josefina

Punto de lectura, 2007

Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926 – Mazcuerras, Cantabria, 2011). Se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid. Durante los años de facultad entró en contacto con un grupo de amigos que luego iban a formar la llamada “generación de los cincuenta”, un colectivo de novelistas del que formaba parte Ignacio Aldecoa, su marido. De él, fallecido en 1969, tomó su apellido y es el padre de su hija. En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, inspirándose en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos. Tras la muerte de su esposo, permaneció diez años en los que abandonó la escritura, hasta que en 1981 publicó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. Desde entonces, Josefina Aldecoa retomó su carrera como escritora con títulos como Hermanas, Fiebre o El Vergel. Pero esta que aquí se reseña es su novela más conocida.

Gabriela, una estudiante de magisterio que termina la carrera con mucha ilusión y que tiene el apoyo incondicional de sus padres, ella nos narrará todos los lugares donde la envían para ejercer como profesora.  El primer sitio es un pueblo chiquitito escondido en las montañas; ella con ilusión y esfuerzo intenta enseñar todo lo que puede a los niños de un lugar donde están atrasados en conocimientos e incluso por las tardes da clases a los adultos, aunque algunos habitantes del pueblo como el alcalde no están muy de acuerdo con su trabajo y al final acaba marchándose por una pulmonía. La segunda escuela donde se traslada está en Guinea Ecuatorial; le cuesta trabajo acostumbrarse a ese país y a su clima pero conoce a un médico que le ayuda y le hace la estancia más fácil aunque también tiene que cambiar de destino por una fuerte fiebre. En su tercera escuela conoció a un profesor llamado Ezequiel con el que un año más tarde se casaría y tendría una hija. En este pueblo estuvieron viviendo durante unos años pero al poco tiempo se trasladaron a un pueblo minero y a partir de ahí la política entra  en la vida de los profesores trayéndoles alegrías pero también tristezas.

Esta novela me ha gustado mucho porque cuenta una historia en primera persona y reproduce los sentimientos muy bien, aparte de ser muy descriptiva. También me gusta porque a la vez que narra lo que le sucede en el día a día a esta profesora hay un paralelismo con los acontecimientos históricos que suceden en esos años porque tiene mucho que ver con el comportamiento de los personajes. Por otro lado, me gusta el final porque es un final abierto y aunque no acaba bien refleja la realidad de la época. Sin embargo hay algo que no me gusta ya que en todos los lugares donde está siempre los narra todos con la misma estructura: alguien que está de su parte- otros están en contra suya- se marcha por enfermedad o porque no se encuentra a gusto, y esto me parece un poco repetitivo. Para finalizar recomiendo el libro a todos aquellos que tienen pensado ser profesores porque les gustará.

Patricia Molina. 4ºB

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: