Todo por amor

5 09 2011

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

ESQUIVEL, Laura

DeBolsillo, 2009

La autora de esta novela, Laura Esquivel (México, 1950), antes de dedicarse a la literatura, trabajó como guionista de cine y fundó un taller de teatro y literatura infantil. Su primera novela fue ésta, Como agua para chocolate, la cual obtuvo mucho éxito y fue traducida a treinta y cinco idiomas. Fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esta autora busca originales temas para sus obras entre las que destacan: La ley del amor (1995), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001) y Malinche (2006).

Los capítulos de la novela se dividen en los doce meses del año, en los cuales, en cada uno de ellos se prepara una receta de cocina diferente que expresará los sentimientos de la protagonista. Tita, es una joven que vive condenada a cuidar de su madre viuda hasta que muera por una tradición familiar que establece que se encargará de ello la hija soltera más pequeña. Está enamorada de Pedro, al igual que él de ella, pero su condena también la impide enamorarse, con lo cual debe rechazar ese amor. Pero Pedro se niega a renunciar a ella y hace todo lo posible por estar cerca de Tita; para ello decide casarse con su hermana Rosaura que tiene una personalidad totalmente opuesta a la de la protagonista. Ésta situación Tita no la comprende al principio, hasta que se va dando cuenta que lo ha hecho por amor a ella. A lo largo de la novela se van dando situaciones tanto de amor como de discusiones entre ambos y de dificultades para dejar atrás los problemas que provoca Rosaura. Lo que siente Tita por Pedro, la hará luchar por terminar con esa tradición familiar que la hace renunciar al amor que sienten ambos.

La novela se lee con rapidez, ya que no es muy extensa y las acciones que se van contando son entretenidas por el hecho de que cuenta una historia de amor diferente a otras, con muchas barreras y dificultades que van generando dificultades entre los protagonistas. A mí me ha gustado por su tono romántico y la recomiendo a todas las personas a las que le gusten este tipo de novelas porque como ya he dicho está bastante bien, es amena y podrán comprobar, entre receta y receta y mes a mes, todo lo que es posible hacer por amor.

Beatriz Álvarez. 4º B

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: