Las cartas de Jerusha

17 09 2011

PAPAÍTO PIERNAS LARGAS

WEBSTER, Jean

Sic, 2010

El nombre completo de la autora de esta novela es Alice Jean Chandler Webster (Nueva York, 1876 – 1916). Su padre era editor de libros y su madre era sobrina del escritor estadounidense Mark Twain y fue una gran influencia para Jean, pues era una gran contadora de historias, con un marcado sentido del humor y que además animó a su hija a que escribiera. La carrera de Webster se inició en la universidad, donde comenzó a explorar su talento literario, publicando varias novelas cortas en una revista universitaria. En esta época, la joven Webster empezó a abrir los ojos sobre los problemas sociales y comenzó a visitar orfanatos, lo que la hizo muy sensible a los problemas de la gente marginada de la sociedad; esto quedó reflejado en algunas de sus obras, sobre todo en esta que aquí se reseña, Papaíto piernas largas, y que fue publicada en 1912. En 1915, se casó con un abogado llamado Glenn, pero la felicidad duró muy poco y al año siguiente, Jean fallece dos días después de dar la luz a su hija. Tenía 40 años.

Jerusha Abbot es una huérfana que tiene 17 años y vive en una residencia de menores. Los niños que han cumplido los 16 años tienen que salir del centro pero ella puede continuar estudiando hasta terminar el bachillerato porque sacaba buenas notas. El problema era que Jerusha no tenía dinero para estudiar en la universidad y el centro no podía responsabilizarse de ella ni tenía recursos para financiar sus estudios. Sin embargo, un concejal que apoyaba económicamente al centro, decide convertirse en su tutor y ayudar a nuestra protagonista a estudiar en la universidad tras comprobar que tiene talento para ser una buena escritora. A cambio, el concejal decide mantener su nombre en secreto y pedirle a Jerusha que le escriba una carta al mes durante los cuatro años de sus estudios universitarios para que le informe de sus progresos y experiencias. Ella no sabe quién es su benefactor, pero como vio la sombra del concejal yendo al despacho del director de la residencia, pensó que era muy alto. Por todo ello, Jerusha empieza a estudiar en la universidad y escribe muchísimas cartas a “papá piernas largas” sobre su vida en la universidad, pero él nunca le contesta a pesar de lo cual Jerusha está muy interesada en conocer su identidad, aunque de momento no tiene oportunidad de verlo en persona ni de saber su nombre.

Esta es una novela epistolar que se caracteriza porque está formada por las cartas que Jerusha envía a una persona de la que no conoce su identidad, por lo que le llama “papaíto pierna largas”. Lo normal sería que incluyera las respuestas a esas cartas, pero el “papaíto piernas largas” nunca contesta a las cartas de Jerusha. Por esta razón ella no tiene mas remedio que imaginar al personaje, creo que este es el punto que más destaca de esta novela y que la hace más interesante, pues consigue que te tengas que hacer una idea y deducir  quién y cómo es la persona que se esconde detrás del apodo que le pone Jerusha, mientras vas conociendo como es la vida de la protagonista en la universidad.

Woo Il Byun. 3º B

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: