El tesoro de la libertad

21 09 2011

HOYOS

SACHAR, Louis

SM, 2001

Stanley Yelnats (nombre palíndromo que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda) es un joven de familia más bien humilde, que fue acusado de un robo que no había cometido. Durante el juicio, el juez le dijo que podía elegir entre ir a la cárcel o al Campamento Lago Verde. Stanley nunca había ido a ningún campamento por lo que eligió esta última opción…
Y quizá se equivocara, porque el campamento Lago Verde era una especie de correccional o centro de menores, solo que bastante más duro, pues incluía trabajos forzados… Los guardas hacían cavar cada día un hoyo en un lago seco a cada uno de los chicos y éstos recibían a cambio unos más que cuestionables cuidados por parte de sus vigilantes, que les decían que solo estaban buscando un “tesoro”.

Louis Sachar (Nueva York, 1954) es un autor estadounidense cuya obra ha estado centrada en la narrativa juvenil. Esta es su novela más importante y conocida, aunque tiene otras traducidas y publicadas en España como “Hay un chico en el baño de las chicas” (SM, 2003). Según él mismo cuenta en las entrevistas que le hacen, lo primero que intenta al escribir un libro es que los y las jóvenes se diviertan leyéndolo. Pero no por ello podemos decir que sus libros solo son divertimentos pasajeros, sino que detrás de su estilo y de sus diálogos repletos de bromas y humor, se esconden mensajes muy importantes. Se nota que es uno de esos autores que saben transmitir muy bien ciertas ideas a partir de una historia.

Este libro ha sido llevado al cine en una película que se tradujo en España con el título “La maldición de los hoyos”, producida por Disney en 2003. Es un relato de ficción y suspense cuya lectura hace disfrutar al lector de innumerables horas de “enganche”, que apenas te dejan soltar el libro. El hecho de que el protagonista sea un joven y de que esté sufriendo un castigo que no merece hacen que nos identifiquemos con él y con la historia. En mi opinión esta es una de las pocas novelas que ha conseguido que no pudiera dejar de leerla hasta que la acabé, ya que, a medida que vas avanzando en la trama, vas deduciendo cosas y descubriendo otras a las que das bastantes vueltas, intentando averiguar cómo va a acabar la historia y qué será lo próximo que vaya a pasar. Sin duda alguna, recomiendo su lectura como pasatiempo y divertimento, porque tras tanto hoyo puede encontrarse el tesoro de la libertad.

Adrián Luengo. 1º Bachillerato

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 06 2012
Jorge

Yo también me he leído esta novela y la verdad es que me ha gustado porque poco a poco van sucediendo cosas nuevas y demuestra y saca a la luz todos los abusos que reciben los jóvenes en centros de castigo. Pero aún teniendo esos abusos se unen para conseguir su propósito y encontrar el tesoro. Ha sido un libro realmente interesante, según lo vas leyendo van sucediendo cosas que cambian las tornas y suponen una gran transformación.
Te enseña una lección: las tonterías pueden salir caras; también me ha gustado la actitud que van teniendo los chicos y su trabajo en equipo para conseguir un objetivo común. Se lo recomiendo a todas aquellas personas a las que les guste la ficción y la intriga, es un libro en el que hasta el final van sucediendo cosas realmente divertidas, junto a cosas serias como el abuso de los jóvenes.
En conclusión, es de esas novelas que te transmiten una idea cuando lo terminas de leer, por un lado el sentido de humor y por otro los lados oscuros y las situaciones de intriga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: