El problemático detective Juanito

3 10 2011

TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN

MARTÍN, Andreu y RIBERA, Jaume

Anaya, 2006

A Juanito, un niño al que llaman Flanagan por ser un buen investigador, un día mientras coloca unas cajas en el sótano del bar de sus padres, se le aparece una gitanilla; asombrado por lo guapa que es, se le acerca, pero al venir Charche, una “bestia” de 16 años, la chica sale corriendo. La razón por la que había venido Charche era para contratar a Flanagan para que haga una foto desnuda a una chica llamada Sabrina; a nuestro protagonista no le queda otra opción que aceptar el encargo, ya que le había amenazado. Unos días más tarde, vuelve a encontrarse con aquella gitanilla, y ella le cuenta por qué había ido a verlo: quería contratarlo para que descubra quién secuestró a su sobrino recién nacido. La historia transcurre a partir de estos dos casos: ¿Logrará Flanagan hacerle una foto desnuda a Sabrina? ¿Averiguará quién raptó al sobrino de la gitanilla? A partir de aquí Flanagan intentará resolver ambos sucesos, pero se meterá en muchos problemas…

Los autores de este libro son dos. Uno es Andreu Martín (Barcelona, 1949), escritor centrado en la literatura de aventuras, la novela negra y los guiones de cómics. En 1971 se licenció en Psicología, pero no ejercerá esta profesión pues tras hacer el servicio militar trabajó como guionista de cómics para la editorial Bruguera durante diez años. En 1979 se inicia su carrera literaria con la publicación de dos novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa), que había escrito unos años atrás. El otro es Jaume Ribera (Sabadell, 1953) es un escritor y guionista de historietas, conocido por su trabajo desde que tenía 18 años en la editorial Bruguera, donde conoció a Andreu Martín. Juntos crearon el personaje de Flanagan, cuyas aventuras han dado hasta el momento para una serie de 12 novelas protagonizadas por este joven detective y que han sido publicadas entre 1988 y 2009. Alguna de ellas, como El cartero siempre llama mil veces (Anaya, 2002), ya han sido reseñadas en este blog.

Esta novela me ha gustado bastante, pues resulta muy entretenida y consigue que sigas con interés el argumento y las investigaciones de Flanagan. El único pero que le pongo es que algunos aspectos de la novela son un poco inverosímiles, porque no creo que un chico de nuestra edad pueda resolver esos casos ni meterse en esos líos, aunque lo cierto es que a cambio la historia tiene bastante acción, suspense, intriga y diversión por las dificultades y problemas en los que se mete Juanito “Flanagan”, el detective adolescente.

Flavius Tabardau. 3ºB

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: