Los libros robados

31 10 2011

LA NOVIA OSCURA

RESTREPO, Laura

Alfaguara, 1999

Esta novela narra las aventuras de Sayonara, de sus amigas y de un niño muy peculiar que aparece en esta historia. También cuenta lo difícil y lo sacrificado que resulta la vida que una prostituta y sus amores prohibidos. Pronto conoceremos las buenas intenciones del amor secreto de Sayonara y sus desgracias por conseguirla, así como la vida que ella lleva y todas las desdichas que ha de pasar.

El libro tiene un formato periodístico aunque los personajes participan en todo momento y hay algunos “flashbacks” para después continuar con el reportaje de la periodista. Alterna un narrador en 1ª y 3ª persona; este último conoce muchos de los pensamientos de los personajes. En definitiva, se trata de una novela de amor un poco extraña y llamativa.

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es una escritora colombiana. Graduada en Filosofía y Letras, en 1983 fue miembro de la comisión negociadora de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19. En 2004 fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, pero renunció poco después. En 1986 publicó su primer libro: Historia de un entusiasmo, fruto de sus experiencias con el M-19. En 1997 gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Dulce compañía, que al año siguiente obtendría el Prix France Culture a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En 2004 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela por Delirio, en la que explora el mundo del narcotráfico colombiano y las profundidades de la mente humana a través de la historia de un hombre que busca devolverle la cordura a su esposa. También ha escrito varios ensayos y un libro para niños.

Lo cierto es que la historia de esta “novia oscura”, aunque sea ficticia, consigue hacernos reflexionar sobre lo que el ser humano es capaz de hacer cuando de verdad le importa alguien. También de lo que una persona puede verse obligada a hacer cuando no tiene más salidas en la vida y tiene que “tirar del carro” como sea y con quien sea. En conclusión, es un libro que me ha encantado y que recomiendo, pues a pesar de sus 450 páginas no se hace largo ni pesado.

Nerea Porrero. 4ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: