Sólo recordamos lo que nunca sucedió

4 11 2011

MARINA

RUIZ ZAFÓN, Carlos

Edebé, 1999

Este libro narra la historia de un chico de 15 años. El argumento se sitúa en los años 70, en la ciudad de Barcelona. Óscar, el protagonista, vive y estudia en un internado del que se escapa todos los días al finalizar las clases, para pasear por los barrios de Barcelona y de esta manera olvidarse por un momento de sus estudios y preocupaciones. Un día, en uno de estos paseos, recorriendo uno de estos barrios, descubre un caserón enorme que a simple vista parece abandonado, aunque se adivina que en el pasado pudo pertenecer a una familia de mucho poder. El chico decide entrar por curiosidad y para su sorpresa se encuentra con una muchacha de voz dulce que le incita a adentrarse aún más en la casa que habita. Óscar, asustado, decide huir pero finalmente regresa días más tarde para devolver un reloj que se llevó la primera vez que entró a la casa. En esta ocasión hablara sin temor con Marina, y conocerá a su familia: los Blau. Finalmente entabla una amistad muy intensa y cercana con ella, ya que tienen un objetivo común: descubrir el secreto que oculta una fábrica abandonada llamada Velo-Granell, un misterio que desde los años 40 tiene desconcertados a los dos muchachos. Durante esta aventura, descubren que hay un hecho concreto ocurrido en el pasado que perjudica a una mujer en la actualidad y por ese motivo deciden investigar el suceso hasta el final. Esto hace que ambos protagonistas se unan aún más y Óscar consigue ganarse el amor y la confianza de Marina.

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) es un escritor español que vive en los Ángeles desde 1993, donde trabaja escribiendo guiones para películas. Su primera novela para adultos, La sombra del viento, fue publicada en 2002 y se convirtió en un éxito de ventas con mas de 12 millones de ejemplares vendidos, también recibió varios premios literarios y fue traducida a diversos idiomas. Se le considera uno de los grandes autores literarios del momento. También podéis encontrar en este blog otras reseñas de varios de sus libros, como por ejemplo El príncipe de la niebla o Las luces de septiembre, que junto con la historia de Marina conforman la llamada “Trilogía de la niebla” dirigida a jóvenes lectores.

Esta novela me parece muy entretenida, ya que te consigue situar en Barcelona de los  años 70 y crear un ambiente de intriga y desconcierto durante todo el relato hasta que finalmente se desvela el misterio. Me gusta el papel que juega el personaje principal, Óscar, porque tiene mi edad y me hago mejor una idea de su situación y sus pensamientos. A su vez, esta novela tiene doble fondo ya que además de que en toda la obra los protagonistas tratan de resolver el misterio, ambos se dan cuenta de que no son tan diferentes como aparentemente parecen y el autor juega con el sentimiento de amistad que surge entre ambos y como van gestionándolo. Esta situación lleva al lector a replantearse muchos aspectos de la trama que no serán desvelados hasta el final del libro.

Eva Machón Saavedra. 1º Bachillerato

Anuncios

Acciones

Information

One response

20 06 2013
Ferdaus El Morabet

MEJOR NO CAMBIAR LA NATURALEZA
Esta novela me parece una de las mejores historias de misterio que me he leído. Al principio es un poco liosa ya que el autor no revela los misterios de golpe sino que lo hace poco a poco, dosificándolos, y eso es lo que mas me ha interesado ya que lo que va sucediendo no te lo puedes imaginar por lo que la lectura te atrapa mucho más. El personaje que más me ha gustado es Óscar porque es un chico alegre, activo, simpático y aventurero, aunque muchas veces se mete en líos o problemas sin querer. Otra cosa que me ha gustado es el antídoto de la muerte, la verdad es que no estaría mal tenerlo en nuestra vida real. Y para concluir, creo que la novela es estupenda aunque para mi gusto el final, que no desvelaré, no es tan bueno como me esperaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: