Destino de guerra

8 11 2011

TRAFALGAR

PÉREZ GALDÓS, Benito

Alianza, 2001

Gabriel Araceli, el protagonista de esta novela, es un joven huérfano gaditano que tras ser recogido por su tío, decide huir de su casa por los continuos maltratos que sufría. Después de un tiempo vagabundeando encuentra a una familia que lo acoge como sirviente. Allí vive tranquilo y enamorado de Rosita, la hija del matrimonio, que está prometida a Rafael Malespina, lo que pone en peligro sus ilusiones sentimentales. Pero todo cambia cuando Gabriel tiene 14 años y junto a su amo, Don Alonso, que ya tiene 70, se embarca en el Santísima Trinidad, acompañados de Marcial (el Medio-Hombre), para luchar en la Batalla de Trafalgar contra los ingleses. Sin embargo, la escuadra franco-española acaba perdiendo el combate y los tripulantes del Santísima Trinidad son arrestados y llevados al Santa Ana. Aunque aquí no acaban las aventuras de Gabriel y de sus compañeros…

El autor de esta novela histórica es uno de los más importantes escritores de la literatura española y máximo representante de la novela realista del siglo XIX: Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920). Benito fue el décimo hijo de un coronel del ejército, lo que hizo que escuchara muchas historias de la Guerra de la Independencia y eso explica su tendencia a novelar esta etapa convulsa de la historia de España. Su carrera empezó con la novela La Fontana de Oro (1870); tres años después inicia la serie Los Episodios nacionales (46 novelas organizadas en 5 series que novelan la historia de España en el s. XIX). Trafalgar es la primera de todas ellas. Además publicó otras importantes novelas entre las que destacan Fortunata y Jacinta, Nazarín, Miau, Tristana, Marianela y Doña Perfecta. Galdós fue miembro de la Real Academia Española y estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912, pero sus detractores lo impidieron.

Esta novela, con un narrador-testigo está ambientada en la histórica batalla de Trafalgar, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 en las costas gaditanas. En ella se enfrentaron la flota inglesa contra la escuadra franco-española. Este libro me ha parecido interesante y creo que su argumento gana en interés a medida que avanza. Además también hay que destacar que tiene momentos de humor como el vocabulario inventado con el que Don Alonso nombra a la gente o la posición de Doña Francisca, que parece ser la primera objetora de conciencia y mujer anti-belicista de la historia. A pesar de esto, es un libro exigente para leerlo, debido al vocabulario selecto y al estilo del autor, que puede hacer que te pierdas si no pones los cinco sentidos en la lectura. Está muy bien ambientado y mezcla los datos históricos con personajes ficticios y reales, como el almirante Nelson, que murió luchando en el Victory en el bando inglés. Por parte franco-española algunos son  Churruca, Gravina o Villaneuve, un francés que dirigió la operación contra los ingleses en alta mar, al contrario de lo que pretendían hacer los españoles: esperar en la costa gaditana. Destaca también los nombres que da Galdós a sus personajes son siempre muy simbólicos: Marcial significa referente a la guerra, la milicia o los militares y el apellido del prometido de Rosita también lo retrata: Malaespina.

David Fernández Gallego-Nicasio. 1º Bachillerato

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: