La carta final

12 11 2011

querido hijo estas despedido_naranja.inddQUERIDO HIJO: ESTÁS DESPEDIDO

SIERRA I FABRA, Jordi

Alfaguara, 2002

Miguel es un chico de once años que es muy desordenado y no hace caso a nadie. Ni  recoge su habitación, ni ayuda en las tareas de la casa, ni nada; así que un día su madre decide darle una carta en la que prácticamente le avisa de que si en un mes no ha conseguido cambiar y ser mejor hijo, será despedido. Miguel no se lo toma en serio porque cree que es mentira… ¿Cómo le va a despedir su propia madre? ¿Dejarlo en la calle?… Para él eso es imposible, así que decide no cambiar y treinta días después su madre lo echa de casa. Todo pinta muy mal para nuestro protagonista; va al parque a ver si sus amigos le pueden ayudar, pero ninguno le cree, excepto Mar, una amiga suya, que le da algo de comer pero que no le puede ofrecer que se quede a dormir en su casa. Ese mismo día Miguel habla con unos policías que le dicen que se reúna con un abogado. Definitivamente tendrá que tratar de solucionar la situación de la mejor manera posible…

El autor de este libro es Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), un escritor español, que destaca por abordar todos los géneros literarios. Sus obras de literatura infantil y juvenil lo han convertido en un referente para los jóvenes lectores y lectoras de España y América Latina. Autor precoz, comenzó a escribir a los 8 años y a los 12 finalizó su primera novela, que tenía 500 páginas. También ha sido un notable experto y estudioso de la música rock y pop, no en vano fue fundador y/o director de numerosas revistas de este tipo como El Gran Musical, Disco Expres, Popular 1, Top Magazine, Extra o Super Pop. En 1977 dejó el periodismo musical por la literatura, aunque algunas de sus novelas para jóvenes tienen referentes musicales. Sierra i Fabra ha obtenido multitud de premios, quizá uno de los más prestigiosos y recientes sea el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 por  el libro “Kafka y la muñeca viajera”.

La verdad es que me he sentido bastante identificado con este libro, ya que a mí también me dio un ultimátum mi madre por lo mismo que al protagonista de la novela; y la verdad es que creo que la lectura de esta novela puede ayudar a muchos jóvenes poco colaboradores en casa a implicarse y a ayudar más. Este es un libro que cuenta una historia que puede parecer banal e intrascendente pero que en realidad tiene un fondo con una idea bastante buena, que merece la pena tener en cuenta para mejorar la convivencia diaria. Recomiendo su lectura, sobre todo a chicos de 12 a 15 años ya que les puede ayudar bastante comprender el trasfondo de esta historia y a hacer un poco de autocrítica.

Adrián Luengo. 1º Bachillerato

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: