Hacia el destino

28 11 2011

EL CAMINO

DELIBES, Miguel

Booket, 2010

El libro trata sobre la historia de un chico de once años llamado Daniel, el Mochuelo, que se ve obligado por su padre a abandonar la pequeña aldea en la que nació y ha vivido hasta el momento, pues va a la ciudad a estudiar Bachillerato. Daniel provenía de una familia humilde de queseros que ganaba el dinero justo para comer y poco más. Su padre sólo quería que su hijo llegara a ser algo importante en la vida y que le fuese mejor que a él. En su última noche en el pueblo, el Mochuelo recuerda todas sus aventuras junto a sus dos amigos inseparables: Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso. Siguiendo sus pasos, conoceremos a los y las habitantes del pueblo.

Daniel fue aprendiendo las cosas de la vida gracias a sus amigos y su familia, durante los once años que duró su estancia en el pequeño pueblo. Supo de donde salía la leche de las vacas, aprendió lo que era el amor al enamorarse de La Mica, además también descubrió que había cosas en la vida que la voluntad humana no podía controlar. Aunque no quería, aceptó que debía irse de la pequeña aldea contra su voluntad porque su padre deseaba que tuviese estudios. Ahora tiene toda la noche para recordar sus buenos y malos momentos, antes de tomar el camino hacia su destino…

El autor de este libro es Miguel Delibes (Valladolid, 1920 – 2010) uno de los novelistas españoles más importantes del s. XX y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Comenzó su carrera como columnista y dibujante, para posteriormente convertirse en periodista y director de El Norte de Castilla, periódico de su ciudad. Abandonó esta ocupación para dedicarse plenamente a la literatura. Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, consiguió plasmar en sus obras todo lo relativo a su tierra: Castilla. Esta novela la escribió en el año 1950 y fue su tercera obra. La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y una enfermedad en 1998 detuvo su trayectoria literaria. Algunas de sus novelas más importantes son La sombra del ciprés es alargada (1947), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), Los santos inocentes (1981) o El hereje (1998).

En mi opinión esta es una novela muy interesante ya que durante toda la narración el joven protagonista cuenta las divertidas aventuras de su infancia y también las locuras que comente con esa edad en compañía de sus dos grandes amigos. Además permite conocer cómo Daniel va descubriendo el mundo y relacionándose con sus vecinos. Por otro lado, creo que es un acierto que hasta el final del libro no se sepa con seguridad si viajará a la ciudad o no; si hará caso a su padre y se irá contra sus deseos o adoptará una decisión más atrevida y decidirá al fin quedarse en su querido pueblo. De esta elección dependerá el camino hacia su destino.

Javier Romero Salgado. 1ºBachillerato

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 09 2016
Yoana B.

UNA VIDA EN UN LIBRO
El libro cuenta una historia nostálgica, ya que el autor consigue que en unos pocos capítulos se cuente la vida de un muchacho de 11 años, el cual vive unas increíbles aventuras con sus dos amigos fieles.
Pienso que la historia trata el tema de que todos los seres humanos estamos predeterminados al nacer, ya que Daniel quería vivir en el pueblo y sin embargo su padre le mandaba a vivir a la ciudad para estudiar allí para que pueda llegar a ser algo en la vida.
También trata el tema del “destino” ya que leyendo la historia nos damos cuenta de que esto puede influir mucho y no por tener muy buena salud se va a vivir hasta viejo, como es el caso de Germán que murió muy joven.
Otro de los temas de los que creo que se habla, es el tema de la felicidad, porque los niños protagonistas eran felices teniendo muy poco, y no les hacía falta más que salud y los juguetes que ellos mismos fabricaban.
Finalmente, añadir que es un libro con el cual me he entretenido, ya que es rápido de leer y te engancha en los primeros capítulos. Y decir que me gusta como el autor ha unificado en el mismo libro los temas antes mencionados y otros que también se tratan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: