La magia del despertar

14 12 2011

EL ARMIÑO DUERME

NEIRA CRUZ, Xosé Antonio

SM, 2003

En 1857 unos arqueólogos deciden abrir las tumbas conmemorativas y comprobar el estado de las reliquias de los príncipes Medici. Van desenterrando los sepulcros con cierto miedo debido a las supersticiones y maldiciones que les han ido comentando. La operación arqueológica tarda varios días, hasta que llegan al sepulcro en el que menos esperan que pueda cambiar la suerte. Cuando destapan la sepultura de Bianca de Medici, la hija de Cosme I,  gran Duque de la Toscana, descubren que su cuerpo sigue intacto, con una frescura… como si estuviese viva. Uno de los obreros al verlo se asusta y suelta el zapapico, debido al estruendo que provoca la caída de la herramienta el cadáver se desvanece y debajo de él queda a la vista dejando en el interior una libreta de nácar, donde cuenta toda su historia antes de morir con un trágico destino final… En ella narra como una adolescente huérfana se entera de que es hija del mismísimo príncipe de Florencia donde, al poco de morir su madre, tiene que irse a vivir con la familia de su padre. Tendrá que aprender normas y leyes pero no será fácil porque el animal que lleva dentro es más fiero que cualquier cosa…

El autor de esta novela es Xosé Antonio Neira Cruz (Santiago de Compostela, 1968) es un escritor gallego licenciado en Filología italiana, Filología española y doctor de las Ciencias de la Información. Con su primer libro “O outro lado do sumidorio” (Al otro lado del desagüe) recibió el premio Merlín en 1988, galardón que volvería a obtener en el 2000 por su novela juvenil “Las cosas claras”. La novela que aquí se reseña ganó el premio Raiña Lupa en 2002. Neira Cruz fue redactor de la revista Tempos. También ha escrito guiones para diversos programas de radio y para la Televisión de Galicia. Además es responsable y divulgador de varias colecciones literarias en gallego como “Sete Mares”, “Árbore” y “Costa Oeste”, todas de la editorial Galaxia y profesor de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela.

Es un libro muy interesante, con contenido histórico, que te transporta al esplendor de la Florencia del siglo XVI; además hace que te sientas como la protagonista, que vivas lo que ella siente. Lo que más me llamó la atención es que no se distrae en detallarte excesivamente las ambientaciones y que se centra en la acción. En la novela aparecen diversas figuras históricas florentinas, especialmente los miembros de la familia Medici, aunque la vida de Bianca, la protagonista, fue algo diferente a como se relata en el libro: por ejemplo murió con seis años mientras que en la novela muerte más tarde. El autor se basó en un cuadro de Bronzino en el que aparece la niña Bianca, para iniciar la novela a partir de esta imagen.

Almudena Cornielle. 4º C

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: