Irresponsabilidad mortal

18 12 2011

FRANKENSTEIN

SHELLEY, Mary

La Galera, 2006

El capitán Walton era un explorador que había salvado a Víctor Frankenstein; a cambio, este le contó la historia de su vida, que a su vez Walton cuenta a su hermana a través de una larga carta, texto de la novela. Frankenstein y su hermana nacieron en Nápoles pero fueron a vivir a Ginebra con su amigo Henry Clerval. Su madre murió antes de que él partiera hacia Suiza. Allí, en un castillo y aislado del resto de la gente, trabajó dos años acerca del cuerpo humano, lo que le hizo apartarse del mundo para crear un ser humano de mayor tamaño de lo habitual y poder ser como su dios. Una vez creado el ser, tras abrir los ojos y mover los brazos, se fue huyendo a la casa de su amigo, que no le creyó cuando le contó lo sucedido. Tras esto decidió regresar a Ginebra al enterarse de la muerte de su  hermano menor. Ahí se encontró con su criatura cara a cara, que le pidió que le creara una compañera monstruosa como él. Al principio se negó pero al escuchar la triste historia de la criatura aceptó la propuesta, sobre todo cuando se sintió amenazado. Pero luego se asustó al pensar que esos seres podían formar una familia y arruinar el mundo y destrozó lo que había empezado. Las amenazas del monstruo se cumplieron. De regreso a casa se enteró de la muerte de Henry, de su padre, de su amada Elizabeth y de sus perros; lo que le hizo jurar que iría en su búsqueda para encontrarlo y matarlo…

La autora de esta famosa novela del siglo XIX es la inglesa Mary Shelley (Londres, 1797-1851). Ella escribió este libro, al que subtituló el moderno Prometeo, en 1818 como resultado de una apuesta entre varios escritores. Después, su carrera literaria continuó, con la publicación de otras novelas como por ejemplo Valperga (1823), El último hombre (1826), o Falkner (1837), pero con ninguna de ellas superó el éxito de Frankenstein, su libro de debut. Shelley era hija de dos pensadores progresistas, William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y el vívido recuerdo de una apasionante juventud en la que convivieron con el famoso poeta inglés Lord Byron.

Frankenstein es una novela que mezcla el terror con la tristeza. Es muy interesante, fácil de leer y cargada de sentimientos. Además tiene bastante acción. Lo que más me gustó fue la triste vida del monstruo. Porque él era un personaje tierno y bueno, pero sentirse rechazado e incomprendido por todo el mundo, incluso por su propio creador, le hizo transformarse en un salvaje sin sentimientos, que solo buscaba vengarse de la humanidad y especialmente de aquel que le había hecho tan desgraciado. Personalmente, creo que hizo bien vengándose de su creador, porque él no tenía elección cuando Frankenstein lo construía, pero cuando le dio la vida lo abandonó totalmente y el pobre monstruo se quedó perdido y abandonado sin contar con ningún apoyo.

Naila Boulbas. 4º C

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: